Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Kerry viaja a Egipto para buscar apoyo contra contra ISIS

El funcionario de EU dijo buscará apoyo de ese país que está en la primera línea de la lucha contra el grupo extremista
sáb 13 septiembre 2014 11:50 AM

Egipto está "en primera línea" en la lucha "antiterrorista", afirmó este sábado en El Cairo el secretario de Estado de EU, John Kerry, que está creando una coalición internacional para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) en Siria y en Iraq.

"Egipto está en primera línea en la lucha contra el terrorismo, en particular en lo referente a la lucha contra los grupos extremistas en el Sinaí", afirmó Kerry en rueda de prensa.

"Lo que estamos haciendo es buscar apoyo en una operación muy significativa de contraterrorismo", dijo Kerry a la reportera de CNN Elise Labott en Jeddah.

"Va a seguir durante un cierto período de tiempo. Si alguien quiere pensar en ello como una guerra con ISIS, pueden hacerlo, pero el hecho es que es una operación de contraterrorismo importante que tendrá muchas piezas diferentes", dijo el funcionario a CNN. 

Obama explicó un plan de esta semana para combatir el grupo extremista suní que se ha apoderado de una franja de territorio de Iraq y Siria para "desmantelarlos y finalmente destruirlos".

ISIS ha dicho que está empeñado en la creación de un "califato" islámico en el que dura ley de la Sharia rige todos los aspectos de la vida.

Publicidad

Kerry señaló también que tuvo una conversación "sincera" sobre derechos humanos con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi este sábado.

"Estados Unidos nunca trueca su preocupación por los derechos humanos por ningún otro objetivo", afirmó el secretario de Estado durante una conferencia de prensa con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores Sameh Shukri.

"Y tuvimos una discusión sincera sobre las preocupaciones que han sido manifestadas. Yo creo que el presidente Sisi y el ministro de Relaciones Exteriores Shukri y otros son conscientes de las preocupaciones que han sido expresadas", añadió.

Washington suspendió una parte de su ayuda militar a Egipto después de que los militares derrocaron al presidente islamista electo Mohamed Mursi en julio de 2013, lanzando una sangrienta represión contra sus partidarios.

Desde entonces, la ayuda se reanudó, pero Estados Unidos continuó presionando a Egipto por el encarcelamiento de tres periodistas del canal de televisión vía satélite catarí Al Jazeera y de disidentes laicos.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajará a continuación a París para participar en una conferencia internacional sobre Irak centrada en la creciente amenaza que supone este grupo sunita ultrarradical, que ocupa amplios territorios de Iraq y Siria en los que ha cometido ejecuciones, violaciones y persecuciones.

Con información de AFP y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad