Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña se compromete a 'confrontar' la amenaza' de ISIS

Gran Bretaña se enfrentará y "en última instancia a destruir" a ISIS, dijo el primer ministro Cameron después del asesinato de David Haines
dom 14 septiembre 2014 11:20 AM

El asesinato del trabajador humanitario británico David Haines “no llevará a Gran Bretaña a eludir nuestra responsabilidad” para trabajar con los aliados contra ISIS, dijo este domingo el primer ministro británico, David Cameron.

En cambio, dijo, “se debe fortalecer nuestra determinación”.

Un día después de la publicación de un video que muestra la decapitación de Haines a manos de ISIS —el último de una serie de este tipo de videos—, Cameron se comprometió a trabajar con Estados Unidos para apoyar su “acción militar directa”. También hizo hincapié en que “no se trata de tropas británicas sobre el terreno”.

“Tenemos que hacer frente a esta amenaza”, dijo Cameron. “Paso a paso hay que conducir de vuelta, desmontar, y en última instancia destruir a ISIL y lo que representa”. Junto con los aliados, dijo, “vamos a hacerlo de una manera calmada y deliberada, pero con una determinación de hierro”.

El grupo, que se autodenomina el Estado Islámico (EI), es también conocido como ISIS e ISIL .

“Esta organización representa una amenaza masiva para todo el Medio Oriente”, dijo Cameron, durante una declaración pública antes de una reunión de emergencia de los funcionarios de seguridad e inteligencia.

Publicidad

Enlistó cinco puntos de la estrategia británica: trabajar con el gobierno y los kurdos iraquíes y que los gobiernos regionales les ayuden a proteger a las minorías que están siendo sacrificados por ISIS; trabajar en las Naciones Unidas “para movilizar el apoyo más amplio posible” contra ISIS; contribuir con la acción militar dirigida por EU; ayudar en los esfuerzos humanitarios; y “reforzar nuestro formidable esfuerzo antiterrorista aquí en casa”.

Algunos musulmanes británicos se han unido a ISIS, y el militante que mató a Haines y dos estadounidenses — James Foley y Steven Sotloff — puede ser británico.

Recomendamos: Los periodistas 'freelance' están en la línea de fuego de los conflictos

Los países del Medio Oriente y fuera de la región "están dispuestos a participar en asistencia militar, en ataques verdaderos si eso es lo que necesita” para luchar contra ISIS, dijo este domingo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en entrevista en el programa Face the Nation de la CBS.

Algunas naciones “están claramente dispuestas a adoptar medidas en el aire junto a Estados Unidos y hacer ataques aéreos si eso es lo que están llamados a hacer”, dijo. Algunas naciones han ofrecido a poner tropas en el terreno, “pero no estamos buscando eso en este momento”, agregó Kerry.

'No musulmanes, sino monstruos'

El video de la decapitación de Haines es muy similar a los de la decapitación de Foley y Sotloff, y el militante enmascarado suena como el mismo hombre .

“Le corresponde al gobierno y a todos y cada uno de nosotros drenar el veneno de nuestra sociedad y asumir esta ideología retorcida que se radicaliza en algunos de nuestros jóvenes”, dijo Cameron.

“El Islam es una religión de paz”, insistió Cameron, y reiteró que los militantes ISIS “no son musulmanes, son monstruos”.

Los británicos “tienen que saber que se trata de una organización fanática” que planea ataques en Europa y en Gran Bretaña, dijo Cameron.

Leer: Ciudadanos británicos se unen a grupos radicales como ISIS

“Era un fanático de ISIL el que baleó a cuatro personas en un museo en Bruselas”, dijo en referencia a Mehdi Nemmouche, un francés de Roubaix en el norte de Francia, acusado de matar a cuatro personas en el Museo Judío de Bélgica en mayo pasado.

Nemmouche recientemente pasó un año en Siria y es un islamista radicalizado, dijo el fiscal jefe de París en junio pasado. El periodista francés Nicolas Henin dijo el mes pasado que Nemmouche torturaba prisioneros que custodiaba mientras luchaban por ISIS en Siria.

“Él me golpeó varias veces. No sé de cualquier maltrato a otros rehenes extranjeros viniendo de él específicamente, pero fui testigo de haber torturado prisioneros locales”.

En el video de la decapitación de Haines se ve a un militante enmascarado que pasa su mano por otro rehén, a quien se identificó como Alan Henning, un ciudadano británico.

Eliott C. McLaughlin, Candy Crowley, Greg Botelho, Atika Shubert, Nic Robertson, Deborah Bloom, Michael Pearson, Bharati Naik y Phillip Taylor contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad