Publicidad
Publicidad

EU lanza ataques aéreos contra los militantes de ISIS cerca de Bagdad

La ofensiva estadounidense es en apoyo de las fuerzas iraquíes que se encuentran bajo ataque del grupo islámico

Aviones estadounidenses atacaron a militantes de ISIS cerca de Bagdad, capital de Iraq, este lunes, confirmó a CNN un alto funcionario militar de Estados Unidos.

El ataque aéreo al suroeste de la ciudad parece ser el incidente aéreo más cercano que Estados Unidos ha llevado a cabo en la capital de Iraq desde que comenzó la campaña contra los militantes islámicos, dijo el funcionario militar.

El incidente fue en apoyo de  las fuerzas iraquíes que se encuentran bajo ataque,  añadió el funcionario.

Mientras tanto, los líderes del mundo batallaban este lunes para acordar estrategias contra ISIS, un día después de que el grupo decapitara a un británico .

Publicidad

Más de una docena de naciones, la Liga Árabe, la Unión Europea y Naciones Unidas, se reunieron en París, y catalogaron a ISIS como una amenaza para la comunidad internacional: “asegurarnos que los culpables, sean llevados a la justicia”.

En un comunicado tras la conclusión de una reunión de trabajo, el gobierno de Francia informó que los países participantes acordaron acabar con ISIS “con las medidas que sean necesarias, incluyendo asistencia militar apropiada, en línea con las necesidades expresadas por las autoridades iraquíes, de acuerdo con la ley internacional y sin poner en peligro la seguridad de los civiles”.

En tanto, el líder de la región de Kurdistan en Iraq pidió ataques aéreos con más intensidad en Estados Unidos, asegurando que le daba la bienvenida a los combatientes extranjeros, y urgió a Irán y EU para que dejen a un lado sus diferencias y luchen contra ISIS.

ISIS, que se autodenomina como el Estado Islámico, dejó en claro su carta de presentación barbárica el fin de semana, al subir un video en el que mostró la decapitación del trabajador británico David Haines, amenazando con matar a otra persona de Gran Bretaña que continúa secuestrado por el grupo militante.

Publicidad

Fue el tercer video del asesinato de un rehén occidental en menos de una semana.

La última decapitación, dijo ISIS, fue “un mensaje a los aliados de Estados Unidos”, un desafío directo para la nación norteamericana.

El presidente de EU, Barack Obama, informó la semana pasada que la nación que dirige “conducirá una gran coalición para acabar con la amenaza terrorista”, y que los ataques aéreos contra ISIS se expandirán desde Iraq hasta Siria.

Estados Unidos ha dicho que cerca de 40 naciones acordaron contribuir a la pelea contra ISIS, que ha tomado control de grandes áreas del norte de Iraq y Siria. Pero no está claro que países están en lista de aliados y que papel tomarán en el conflicto.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad