Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Khorasan: una nueva amenaza para EU en Siria

Estados Unidos emprendió ataques contra centros de operación de Khorasan, un grupo derivado de al Qaeda que amenaza a Occidente
mar 23 septiembre 2014 01:15 PM

Entre los blancos de los ataques estadounidenses en Siria de la mañana del martes se encontraban varios edificios de Alepo, a cierta distancia de los bastiones de ISIS.

Mientras Estados Unidos colaboraba con sus socios árabes para atacar a ISIS, las fuerzas armadas estadounidenses atacaron por su cuenta al Grupo Khorasan, organización creada por los miembros más prominentes de al Qaeda en Pakistán que viajaron a Siria, según reportes de Peter Bergen, analista de seguridad nacional de CNN.

Khorasan es un término antiguo que significa imperio islámico.

Entre los sitios que Estados Unidos atacó estaban "campos de entrenamiento, un centro de producción de explosivos y municiones, un edifico de comunicaciones y centros de comando y control", señalaron las fuerzas armadas en un comunicado.

Veteranos de al Qaeda

En un comunicado del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) se habló de veteranos de al Qaeda en Khorasan que habían "establecido un refugio seguro en Siria para llevar a cabo ataques externos, construir y probar dispositivos explosivos improvisados y reclutar occidentales para que llevaran a cabo operaciones".

Publicidad

Se cree que uno de esos veteranos es Muhsin al Fadhli, un kuwaití bajo y delgado de 33 años. Una fuente de los servicios de seguridad en Medio Oriente dijo a CNN que al Fadhli se concentraba en las "operaciones externas", según reveló uno de sus guardaespaldas, de nombre Abu Rama, a quien el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, arrestó hace poco.

La fuente dice que al Fadhli está tratando de emular el éxito que ISIS ha tenido al usar las redes sociales para reclutar occidentales: personas a las que podría entrenar para enviarlos a casa a perpetrar ataques terroristas. Para ello, al Fadhli logró reclutar a uno de los miembros del equipo de medios de ISIS para que le ayude a reclutar gente para Khorasan.

Otro personaje clave de Khorasan parece ser un ciudadano saudí: Abd al Rhaman Muhammad al Juhni.

Al Junhi llegó a Siria poco después que al Fadhli, "acompañado por varios individuos para participar en los combates", según un documento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Se dice que es "parte de un grupo de miembros de alto nivel de al Qaeda en Siria que se formó para llevar a cabo operaciones externas contra objetivos occidentales".

Al Juhni también tiene experiencia trasladando recursos económicos y ocupaba un cargo alto en al Qaeda en Pakistán: dirigía su red de comunicaciones y mensajeros. Según el documento estadounidense, al Juhni se volvió jefe de seguridad y responsable de la contrainteligencia de al Qaeda.

Al Juhni está ahora en la lista de los 47 sospechosos de terrorismo más buscados de Arabia Saudita y sus habilidades serían muy adecuadas para los supuestos propósitos de Khorasan.

Los oficiales de la inteligencia estadounidense están preocupados por que una célula de Khorasan incluya agentes entrenados por Ibrahim al Asiri, el fabricante de bombas en jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga que estuvo a punto de derribar aviones comerciales estadounidenses en dos ocasiones con sus bombas ingeniosamente construidas. Las fuentes del contraterrorismo han señalado a CNN en repetidas ocasiones en los últimos años que temen que al Asiri haya transmitido sus habilidades a aprendices de fabricantes de bombas.

Una buena forma para que al Qaeda contrarreste a ISIS

Para al Qaeda, que está enzarzada en una lucha contra ISIS por el dominio de la yihad mundial, es perfectamente lógico crear a Khorasan.

Apenas la semana pasada, un portavoz de al Qaeda enfrentó las críticas del grupo en un mensaje de audio: "Entonces ¿cómo puede al Qaeda haberse reducido tanto y haber perdido a tantos de sus altos mandos si se está expandiendo horizontalmente y abre nuevos frentes que dependen de él?", preguntó el portavoz Hossam Abdul Raouf.

Citó a Katherine Zimmerman, analista de terrorismo estadounidense: "las filiales de al Qaeda han evolucionado y ahora amenazan a Estados Unidos tanto como el grupo principal, si no es que más; ya no se los puede subestimar por ser franquicias locales de al Qaeda".

Ahora, gracias a sus numerosos contactos en toda la región y su experiencia en recaudación de fondos y traslado de personal, al Fadhi y al Juhni se embarcaron en la siguiente fase de su carrera terrorista, una que tal vez sea la más peligrosa para Occidente.

El Comando Central de Estados Unidos usó la frase "planeación de ataques inminentes", con lo que podría explicarse que el grupo haya sido un blanco en la primera oleada de ataques. Lo que aún se desconoce es si al Fadhli y al Juhni estaban en la zona y si sobrevivieron para seguir con sus planes.

Con información de Barbara Starr y Josh Levs.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad