Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eric Holder renuncia como secretario de Justicia de Estados Unidos

El secretario dejará el puesto luego de seis años en servicio hasta que el presidente Barack Obama designe a su sucesor
jue 25 septiembre 2014 10:07 AM

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció este jueves que renuncia al cargo que ha ocupado durante seis años, aunque permanecerá en la oficina hasta que su sucesor sea confirmado, explicó el presidente Barack Obama.

Ambos sostuvieron una conferencia de prensa en Washington en la que el presidente estadounidense resaltó el trabajo del secretario de Justicia, uno de tres miembros del gabinete original de 2009 del actual gobierno.

"Este es un momento dulce y también amargo. Él se va aquedar hasta que yo seleccione a su sucesor o sucesora. Lo que significa que va a tener la oportunidad de seguir en meses o semanas en el servicio público", dijo Obama.

Destacó que en la administración de Holder se ha registrado una reducción de la criminalidad de 10%, "más que en 40 años" anteriores, y dijo que el principal logro del todavía secretario de Justicia ha sido reformar el departamento de derechos civiles que persigue los crímenes contra minorías.

"El ha sido un abogado del pueblo, y con mucho trabajo en derechos civiles, crímenes empresariales, corrupción. Y él ha servido con hombres y mujeres, y será extrañado por sus colegas", añadió el presidente.

Por su parte, Holder expresó su gratitud personal al presidente, a quien considera un amigo personal. Dijo que haber sido secretario de Justicia representa "el máximo honor en mi vida profesional".

Publicidad

"Llego a este momento emocionado, orgulloso con el trabajo que se hace en el depto de justicia", dijo Holder. "Nuestra creencia es que podemos hacer una mejor unión, (...) Tenemos fe en el sistema judicial más justo que jamás hayamos visto", agregó.

Holder había discutido sus planes personalmente con el presidente en múltiples ocasiones en los meses pasados, y concluyó con esos planes luego de una larga conversación con el presidente en la Casa Blanca, dijo un funcionario.

'Rápido y furioso'

En su administración ha sido criticado por sus posturas políticas, y los republicanos del Congreso no están derramando lágrimas por su renuncia. Por ejemplo, el republicano Jeff Duncan tuiteó: "Buen viaje Eric Holder. Tu desprecio por la Constitución de Estados Unidos no se va a extrañar".

Los republicanos del Congreso han estado en desacuerdo con Holder en muchos asuntos. Lo acusaron de desacato en 2013 a un fallo de la Corte Suprema fallo en el caso llamado Shelby contra Holder, que revocó una componente de la Ley de Derechos Electorales, y lo investigaron sobre la Operación Rápido y Furioso.

En la operación Rápido y Furioso, alrededor de 2,000 armas fueron permitidas que se introdujeran en México con el objetivo de darles seguimiento a través de los cárteles de la droga.

Dos armas encontradas en la escena de la muerte a tiros del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, en diciembre de 2010, estaban relacionados con la operación.

La Cámara de Representantes declaró a Holder en desacato en junio de 2012 por negarse a entregar documentos relacionados con dicha operación.

'Amistad casual' con Obama

El secretario es uno de los tres miembros del gabinete original de Obama aún en el cargo. En 2013, Holder describió su primer encuentro con Obama, que ocurrió justo después de que Obama fue elegido para el Senado de Estados Unidos en 2004.

"Me senté a su lado en esa cena y nos empezó a hablar de una variedad de cosas, entre ellas deportes y temas de justicia penal. Y nosotros vimos que teníamos un montón de puntos de vista similares y así empezamos una relación que fue casual", dijo Holder.

Fue designado en el puesto en febrero de 2009 después de servir como secretario de Justicia adjunto del presidente Bill Clinton, el primer negro en servir en esa posición.

Anteriormente, el graduado de la Escuela de Derecho de Columbia era Fiscal Federal para el Distrito de Columbia y sirvió durante la administración del presidente Ronald Reagan como juez asociado de la Corte Superior del Distrito de Columbia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad