Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medio Oriente es 'paraíso' de terroristas por culpa de Occidente: Rouhani

El presidente de Irán criticó ante la Asamblea General de la ONU la estrategia de seguridad de EU y sus aliados para terminar el terrorismo
jue 25 septiembre 2014 01:53 PM
Rouhani
Rouhani Asamblea ONU Rouhani

Los países de Occidente han cometido errores estratégicos en Medio Oriente que ayudaron a convertir esta región en un territorio seguro para la acción de grupos terroristas, aseguró el presidente de Irán, Hassan Rouhani en la 69 Asamblea General de la ONU.

"Los errores estratégicos de Occidente en Medio Oriente, Asia Central y el Cáucaso han convertido esas partes del mundo en un paraíso para terroristas y extremistas", dijo Rouhani en su discurso ante la ONU.

La agresión militar contra Afganistán e Iraq y “la inapropiada interferencia en el desarrollo de Siria son ejemplos claros de este abordaje estratégico equivocado en Medio Oriente", aseguró el mandatario.

Para el líder iraní, "la violencia está ahora generalizada a otras partes del mundo como una enfermedad contagiosa". 

La violencia descontrolada y el extremismo representan "una amenaza inminente" para todo el mundo, subrayó, para añadir que "sin una comprensión adecuada" de cada sociedad "no seremos capaces de encontrar las soluciones adecuadas".

De acuerdo con el líder iraní, si la comunidad internacional fracasa en unificar esfuerzos para enfrentar el extremismo y la violencia, "mañana el mundo no será seguro para nadie".

Publicidad

Rouhani pronunció su discurso un día después de mantener una histórica reunión con el primer ministro británico, David Cameron, en el primer contacto de ese nivel entre los dos países desde 1979.

Luego de esa reunión, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, Cameron sorprendió al admitir que Irán podría ser "parte de la solución" en el enfrentamiento al grupo extremista Estado Islámico o ISIS en Siria.

El premier británico dijo que Reino Unido tiene "grandes desacuerdos" con Irán, pero que a Teherán "también se le debería dar la posibilidad de demostrar que puede ser parte de la solución, no parte del problema".

En la víspera, Rohani también había mantenido en Nueva York un crucial encuentro con el presidente de Francia, François Hollande.

"Estamos determinados a continuar negociaciones con nuestros interlocutores en buena fe, basados en el respeto mutuo y en la confianza", dijo Rohani, para quien "una demora en alcanzar un acuerdo definitivo solamente aumentará los costos".

Irán y el llamado Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos más Alemania) mantuvieron una serie de reuniones en la sede de la ONU a principios de septiembre para tratar de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

Latinoamerica en la ONU

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó en su intervención este jueves que su país "está más cerca que nunca de lograr la paz" en sus negociaciones para poner fin al conflicto armado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos habló de "avances sustanciales" con acuerdos en tres de los seis puntos de negociación en las conversaciones iniciadas hace dos años en La Habana e indicó que un acuerdo que ponga fin al conflicto de más de 50 años en Colombia traerá "una esperanza para la paz en cualquier lugar del mundo por difíciles que las cosas se vean ahora".

El mensaje del mandatario tuvo lugar un día después de que su gobierno y las FARC publicaran 65 páginas de los borradores de los acuerdos alcanzados desde que se iniciaron las negociaciones en noviembre de 2012: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Ante las constantes "especulaciones sobre lo acordado" y "como una medida de transparencia", ambas partes "decidimos hacer públicos los textos de los borradores conjuntos", señalaron en un comunicado el gobierno de Santos y las FARC.

La Asamblea General inició este miércoles, con la participación de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Barack Obama de Estados Unidos , Francois Hollande de Francia, Enrique Peña Nieto de México, entre otros.

Peña Nieto anunció que personal militar de México participará en las misiones de paz de la ONU , decisión con la que busca demostrar el "compromiso" de México con la resolución de conflictos internacionales, afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad