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Dilma Rousseff vs Marina Silva: una 'batalla' que se extiende a las redes

¿Cómo han realizado sus campañas en el espacio digital? ¿Qué popularidad tienen las candidatas en Facebook y Twitter? Aquí te contamos
vie 26 septiembre 2014 09:41 AM

Las elecciones presidenciales en Brasil están a la vuelta de la esquina, y el debate político para ganar votantes ha tenido en las redes sociales otro campo de batalla .

Además de mítines y propaganda en radio y televisión, la campaña presidencial también ocurrió en el espacio de las arrobas y los likes, para mantener la comunicación con aquellos que acudirán a las urnas el próximo 5 de octubre.

Según encuestas, tanto la abanderada del Partido de los Trabajadores (PT), la presidenta Dilma Rousseff, como la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva , despuntan como las principales contendientes.

Silva obtuvo su designación como candidata tras la muerte de Eduardo Campos en un accidente aéreo; con él, el PSB no tenía posibilidad de ganar la votación, pero la selección de Silva "revivió" al partido.

Lee: Marina Silva, la ambientalista de la candidatura inesperada en Brasi l

A continuación te contamos cómo ha sido la lucha en redes sociales, para posicionarse como la mejor opción:

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Facebook

La actual presidenta de Brasil, Rousseff, quien busca permanecer en el poder por otro periodo de cuatro años, tiene la mayor cantidad de tiempo en radio y televisión para poder promocionarse rumbo a la elección; pero en Facebook no es la más popular.

Las estadísticas de la ambientalista Marina Silva muestran un mejor comportamiento que las de Rousseff en esta plataforma, de acuerdo con un análisis de siete días elaborado con la herramienta Simply Measured.

Mientras que la mandataria tiene cerca de 1 millón 200,000 fans, Silva cuenta con un poco más de 2 millones; el índice "Engagement" –mide el nivel de compromiso e interacción de los usuarios con la página- de la abanderada del PSB también es mayor al de Rousseff, 3.9 millones y 3 millones, respectivamente.

Aunque la presidenta, en promedio, publica más posts que Silva, los contenidos de la segunda están más presentes entre los usuarios.

Rousseff realiza alrededor de 14.4 publicaciones al día y su registro de PTAT -personas hablando del tema- es de 657,000 usuarios. En el caso de la ambientalista, hace cerca de 11.4 publicaciones diarias, tres menos que su rival, pero su nivel de PTAT es de 923,000 personas.

En promedio, los comentarios que Marina Silva pone en Facebook tienen más likes y shares que los de Rousseff, mientras que los contenidos subidos por la mandataria tienen más comentarios.

Twitter

Parece que la mandataria tiene más fuerza en Twitter, donde cuenta con más seguidores que Silva, su contrincante más fuerte en la elección presidencial.

La cuenta oficial de Dilma Rousseff tiene poco más de 2.8 millones de seguidores, mientras que a Marina Silva la siguen cerca de 990, 000 personas. Incluso tomando en cuenta que la exsecretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Lula da Silva haya entrado a la red social tres meses antes que Rousseff.

De acuerdo con la herramienta Twitter Counter, el crecimiento diario de followers de la presidenta es más alto que el de Silva. Al día, en promedio, comienzan a seguir a Rousseff 2,923 usuarios, y en el caso de la candidata del PSB, 2,083 tuiteros le dan follow diario.

Rousseff tiene otro punto a su favor en esta red social: cuenta con el apoyo del expresidente Lula da Silva, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010. El exmandatario brasileño comparte información, videos y mensajes a favor de la campaña de Rousseff.

Donde Silva sí está por delante de la presidenta es en la cantidad de tuits que publica al día. La ambientalista tuitea un promedio de 41 mensajes por día, mientras que Rousseff lo hace sólo en 6 ocasiones.

Lo mismo sucede con el contenido audiovisual que comparten en Twitter, pues el historial de Silva en la red social registra que ha publicado 404 fotos o videos, mientras que Rousseff ha compartido 91.

En este caso, Silva hace más uso de fotografías. Desde que es candidata del PSB no ha compartido videos en esta red social. 

Por el contrario, Rousseff sí hace uso del video en Twitter, ya que comparte ese tipo de materiales de su campaña a través de la plataforma Vine.

Los datos sobre el uso de redes están actualizados hasta el 23 de septiembre.

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