Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ébola deja a miles de niños huérfanos y estigmatizados en África

Unos 3,700 menores han perdido uno o sus dos padres por la mortal enfermedad, y sus familiares no quieren hacerse cargo de ellos por temores
jue 02 octubre 2014 07:24 AM

El ébola ha dejado huérfanos a miles de niños en el África occidental, y sus familiares están aterrorizados de hacerse cargo de ellos por temor a la infección, afirmó la ONU.

Alrededor de 3,700 niños en Guinea, Liberia y Sierra Leona han perdido a uno o ambos padres por la enfermedad, según la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.

Además del luto por la pérdida de sus padres en los tres países más afectados, los niños se sienten abandonados y estigmatizados.

"Los huérfanos suelen quedar bajo custodia de un familiar, pero en algunas comunidades el miedo que rodea al ébola se está haciendo más fuerte que los lazos familiares", dijo Manuel Fontaine, director regional del UNICEF.

Con las infecciones de ébola creciendo en las últimas semanas, la agencia teme que el número de huérfanos podría duplicarse este mes.

Lee: Niños bajo vigilancia por el caso de ébola en EU

Publicidad

En los próximos meses, unos 2,500 sobrevivientes recibirán lecciones sobre la prestación de atención a los niños en cuarentena en los centros de tratamiento. Quienes superan la enfermedad se consideran inmunes.

"El UNICEF está buscando formas tradicionales y nuevas para ayudar a proporcionar a los niños la curación física y emocional que necesitan", dijo el organismo en un comunicado esta semana.

Ayuda a la salud mental

En Liberia, la agencia de ayuda a la infancia dijo que está capacitando a más trabajadores de la salud mental para que los niños afectados por el mortal virus reciban el apoyo que necesitan.

En la vecina Guinea, los planes están en marcha para proporcionar apoyo psicológico a 60,000 niños y familias afectadas por el ébola.

“El ébola está convirtiendo una reacción humana básica como la de consolar a un niño enfermo en una potencial sentencia de muerte", dijo Fontaine.

Lee: ¿Cómo se propaga el virus del Ébola?

"La gran mayoría de los niños afectados por el ébola se quedan sin la atención adecuada. No podemos responder a una crisis de esta naturaleza y en la escala actual de forma habitual. Necesitamos más valor, más creatividad, y muchos, muchos más recursos".

La agencia para la infancia de la ONU dijo que ha recibido 25% de los 200 millones de dólares que necesita para la asistencia de emergencia a las familias afectadas por el ébola en la región.

Los niños muriendo

En Sierra Leona, a unos 765 casos nuevos del virus se registraron la semana pasada, una tasa de cinco por hora, según la organización Save the Children. Hay 327 camas disponibles para los pacientes de ébola en el país, según el grupo de ayuda.

"Un número incontable de niños mueren de forma anónima en el hogar o en la calle", decía en un informe.

El ébola ha matado a más de 3,300 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y Naciones Unidas dice que esas cifras son muy inferiores a las reales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad