Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unas 99 personas bajo aislamiento en Uganda por un virus parecido al ébola

Tres días después del primer caso fatal de fiebre de Marburgo, las autoridades vigilan a las personas que tuvieron contacto con el enfermo
mar 07 octubre 2014 07:52 PM

Tres días después de que fuera diagnosticado el primer caso fatal de fiebre hemorrágica de Marburgo en Uganda en 2014, 99 personas están aisladas en cuatro diferentes lugares del país al este de África, mientras epidemiólogos en el terreno y funcionarios de vigilancia continúan monitoreando a todas las personas que tuvieron contacto con la víctima.

Más de 60 trabajadores de salud son parte de las personas que están bajo aislamiento luego de que fueran identificados como el grupo de gente que tuvo contacto con un trabajador de salud de 30 años que murió el pasado 28 de septiembre en Marburgo por una fiebre hemorrágica como el ébola.

“Hasta hoy, un total de 99 contactos están bajo revisión. Todos los contactos están en condiciones saludables”, dijo la doctora Jane Ruth Aceng, directora general de los servicios de salud en Uganda, en la última actualización sobre el brote del virus, este martes.

“La Fuerza Nacional a través de los epidemiólogos en el campo y funcionarios de vigilancia continúan monitoreando a todas las personas que tuvieron contacto con este caso confirmado”, dijo la doctora.

El trabajador de salud muerto era un radiógrafo en un hospital en Kampala, y también trabajaba en un Centro de Salud del Distrito de Mpigi, lugares en donde las autoridades aseguraron que el hombre tuvo contacto con varios colegas.

Aceng reveló que al menos 11 personas han tenido resultados negativos luego de que el Instituto de Investigación de los Virus en Uganda indicara que aún y cuando los sospechosos habían desarrollado síntomas y señales similares a los que causa esta enfermedad, no contrajeron el virus.

Publicidad

“Sin embargo, para aquellos que continúan teniendo señales, se les tomará pruebas de nuevo en tres días”, comentó la doctora Aceng.

Entre aquellos que tuvieron resultados negativos está el hermano del hombre fallecido; dos trabajadores de un hospital que atiende a niños con HIV; siete personas del Centro de Salud de Mpigi y dos familiares del fallecido, que participaron en su entierro.

“Cuando comenzó a sentirse enfermo el pasado 17 de septiembre, acudió para atender en Mpigi, ya que se sentía más cómodo en una facilidad en la que ya había trabajado por un largo tiempo”, informaron las autoridades de salud en un comunicado el domingo.

El virus del Marburgo fue identificado por vez primera en 1967, cuando 31 personas se enfermaron en Alemania y Yugoslavia en un brote que eventualmente fue identificado como generado en un laboratorio de monos en Uganda. Desde entonces, el virus ha aparecido esporádicamente, con solo una docena de brotes registrados, muchos, incluyendo el actual, involucrando solamente a un paciente.

El virus del Marburgo causa síntomas similares al ébola, comenzando con fiebre y debilitamiento del cuerpo y casi siempre conlleva sangrado interno y externo, fallas en los órganos y la muerte. El porcentaje mortal de este virus es del 80%, a pesar de que es significativamente menor al brote inicial cuando los pacientes fueron atendidos en hospitales europeos y relativamente modernos.

El brote más reciente fue en Uganda en 2012, matando a cuatro de 15 pacientes, según cifras de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Este martes, el director del CDC Thomas Frieden señaló que el caso más reciente de Marburgo es un ejemplo de cómo puede ser contenido un virus mortal.

“Hemos hecho un trabajo importante en Uganda para ayudar a la población a tener una red de laboratorios para que puedan encontrar los casos, que tengan otra red de respuesta con detectives de respuesta a la enfermedad que puedan monitorear la enfermedad y cuenten con un centro de emergencia para operaciones a fin de que puedan atender casos individuales”, comentó Frieden.

Caleb Hellerman de CNN contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad