Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ministerio de Salud de Chile detecta un posible caso de ébola

El Ministerio de Salud chileno activa los protocolos para una persona proveniente de Guinea Ecuatorial que presenta síntomas febriles
dom 12 octubre 2014 04:00 PM
La epidemia de ébola ha dejado más de 3,000 muertos, según la OMS. (Foto: Getty Images)
ebola

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) dio a conocer este domingo que un paciente con fiebre podría haber adquirido el virus del ébola y se encuentra aislado en un hospital del país sudamericano.

Según refirió en un comunicado la dependencia federal chilena, este domingo a las 12:30 hora local (10:30 hora del centro de México) ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Luco un ciudadano chileno de iniciales JGF, proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles.

INFOGRAFÍA: ¿Cuáles son los síntomas del virus del Ébola?

“Los antecedentes indican que el ciudadano viajó el pasado 9 de junio al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago, el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España”, informó el Minsal.

El Ministerio de Salud del país sudamericano detalló que el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario.

Según el gobierno chileno, luego de detectarse los síntomas en el paciente, se activaron todos los protocolos de seguridad entre los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden.

Publicidad

La administración chilena aseguró que cuenta con todos los equipos técnicos y profesionales para responder con éxito estos brotes epidémicos.

“A partir del 9 de agosto, un día después de que la OMS declara la importancia de esta epidemia, comenzaron a activarse todas las coordinaciones entre los distintos ministerios y organismos involucrados para poder enfrentar posible contagios en el país”, puntualizó Minsal.

A nivel mundial, la enfermedad ha causado consecuencias catastróficas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 8,300 personas han contraído el ébola durante el brote de este año. De ellos, más de 4,000 han muerto.

Los afectados con ébola sufren síntomas que incluyen vómitos, diarrea, dolor muscular, fiebre y sangrado inexplicable.

Tres países —Sierra Leona, Guinea y Liberia— han sido los más afectados. Y muchos de los que cuidan de los enfermos también han llegado a contraer el virus.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad