Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, reaparece en público

La ausencia del líder norcoreano fue la más prolongada de eventos oficiales desde que hizo su primera aparición pública en 2010
lun 13 octubre 2014 10:12 PM

Kim Jong Un hizo su primera aparición pública en más de un mes.

El líder de Corea del Norte acudió a una “visita guiada” de nuevo distrito residencial, informó la agencia estatal de noticias KCNA, el martes (hora local).

Kim no había sido visto en público desde que asistió a un concierto con su esposa el pasado 3 de septiembre.

Fue su ausencia más prolongada de eventos oficiales desde que hizo su primera aparición pública en 2010, informó NK News, un sitio dedicado a analizar a Corea del Norte.

Antes de esta, su ausencia pública de mayor duración fue ya como líder supremo: faltó 24 días, entre el 7 de junio y el 1 de julio de 2012; su segunda mayor ausencia fue de 29 días, entre el 28 de julio y el 27 de agosto de 2011, cuando su padre aún vivía, señaló NK News.

LEE: ¿La hermana de Kim Jong Un es quien gobierna Corea del Norte?

Publicidad

La desaparición de Kim del ojo público encendió las especulaciones: ¿estaba enfermo? ¿hubo maquinaciones dentro del círculo de poder de Corea del Norte?

La única presentación pública que Kim hizo en septiembre pasado fue durante el concierto de la Banda Moranborg, en el Teatro Artístico Mansudae de Pyongyang, según reportes del 4 de septiembre en los medios estatales. Lo acompañaban su esposa, Ri Sol Ju; su hermana, Kim Yo Jong, y varios altos funcionarios, entre ellos Hwang Pyong So.

El nombre de Kim no figuró en la lista de asistentes a la visita al Palacio del Sol de Kumsusan, en Pyongyang, durante el 69 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. La agencia noticiosa estatal, KCNA, dio a conocer la lista el pasado viernes.

El Partido de los Trabajadores, fundado en 1945, es el partido político de Corea del Norte y se le considera una de las instituciones más importantes del país, junto con las fuerzas armadas.

"Cuando alguien no se presenta en público, tendemos a especular sobre una lucha de poder", dijo Han Park, autor del libro North Korea Demystified (Corea del Norte desmitificada).

Como no se sabe mucho acerca de la política interna de Corea del Norte, los observadores analizan los eventos públicos y las ceremonias para ver quién se presenta y quién no.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad