Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas armadas iraquíes dejan base clave en Anbar a militantes de ISIS

Luego de intensos combates, los militares dejaron la base, punto clave para el control de los caminos que atraviesan la región
lun 13 octubre 2014 11:44 AM
Anbar Iraq ISIS ataques
Anbar Iraq ISIS ataques Anbar Iraq ISIS ataques

Las fuerzas armadas iraquíes abandonaron una base estratégica en la provincia de Anbar luego de intensos combates con los militantes de ISIS, señalaron unas fuentes en las fuerzas de seguridad de la provincia a CNN este lunes.

La base que está a las afueras de la ciudad de Hit era uno de los pocos puestos del gobierno chiita que quedaban en Anbar, una provincia predominantemente sunita de la que ISIS se ha apoderado gradualmente.

Es un punto clave para el control de los caminos que atraviesan la región.

A pesar de que Estados Unidos y sus aliados ejecutaron ataques aéreos durante el fin de semana, los reportes indican que ISIS sigue ganando terreno y que tienen rodeada a Haditha, la única gran ciudad de Anbar que no ha caído en manos del grupo rebelde.

Sabah al Kharhout, presidente del Concejo Provincial de Anbar, dijo el domingo que ISIS, el autoproclamado Estado Islámico, controla cerca del 80% de la provincia.

Si Anbar cae , los extremistas sunitas gobernarían al menos desde las afueras de la capital de Iraq hasta Raqqa, en Siria, de acuerdo con el vicepresidente del Concejo Provincial, Falleh al Issawi. ISIS controlaría una franja de 563 kilómetros de largo.

Publicidad

El sábado, los líderes de Anbar pidieron a las fuerzas terrestres estadounidenses que les ayudaran a combatir a ISIS , aunque el gobierno iraquí no ha recibido una solicitud oficial.

El gobierno iraquí ha declarado tajantemente que no quiere que haya soldados estadounidenses en el terreno y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha mostrado intenciones de desplegarlos.

Kobani bajo sitio

Mientras tanto, en Siria, los combates continúan en la ciudad fronteriza estratégica de Kobani , misma que ISIS ha intentado tomar desde hace semanas.

Este lunes fue uno de los días más violentos desde que ISIS emprendió la ofensiva; se escuchan los encarnizados combates, los disparos y las explosiones, relata el equipo de CNN en la frontera entre Siria y Turquía.

"Sin embargo, aún no se sabe quién lleva la ventaja", dijo Nick Paton Walsh, de CNN,. "El espaciamiento de los ataques aéreos no indica inmediatamente que los kurdos estén recuperando el centro".

Las fuerzas armadas estadounidenses señalaron que los aliados atacaron a ISIS en Siria el domingo y este lunes; emprendieron cuatro ataques aéreos al suroeste de Kobani, tres al noreste de la ciudad y uno al noroeste de Raqqa.

"Los aviones de combate del Reino de Arabia Saudita participaron en estos ataques aéreos. Todas las aeronaves salieron a salvo de las zonas de ataque", señalaron las fuerzas armadas estadounidenses en un comunicado.

Un combatiente de la Unidad de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), dijo a Arwa Damon de CNN que la batalla se centraba en el principal cruce fronterizo hacia Turquía. Si ISIS toma el control, "se acabó", dijo.

El combatiente dijo que los combatientes kurdos habían repelido un avance de ISIS el lunes por la mañana, pero que les sería "imposible" resistir si persisten las condiciones actuales.

La asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Susan Rice, dijo el domingo que Turquía había autorizado a Estados Unidos y a sus aliados el uso de sus bases y su territorio para entrenar.

"Dijeron que las fuerzas de la coalición (estadounidenses y otras) pueden usar sus instalaciones en Turquía para emprender actividades en Iraq y Siria", dijo Rice en el programa Meet the Press de la televisora estadounidense NBC.

"Es un nuevo compromiso que recibimos de muy buen grado", dijo.

Con información de Kareem Khadder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad