Clima extremo: 32 millones de personas en riesgo en la costa este de EU

Las intensas lluvias y los vientos fuertes amenazan el sureste de Estados Unidos; hay amenaza de tornado en varias zonas
CNN-EU-clima-extremo-octubre Clima extremo EY costa este

Las tormentas que azotan el sur de Estados Unidos ponen en riesgo a 32 millones de personas desde Virginia Occidental hasta Florida a causa del clima extremo, reportó Indra Petersons, meteoróloga de CNN.

El tráfico aéreo podría verse afectado ya que Atlanta, el aeropuerto más activo del mundo, está dentro de la zona de riesgo, dijo Petersons. A las 11:00 horas, tiempo del este de EU, el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta reportó más de 100 demoras desde la media noche, según el sitio web flightaware.com.

Se cree que las tormentas ya provocaron dos muertes, las primeras a causa de un tornado ocurrido este mes en Estados Unidos desde 2009, según reportes de Pedram Javaheri, meteorólogo de CNN. Ambas muertes ocurrieron el lunes 13, una en Alabama y otra en Arkansas.

Por la mañana del martes había una advertencia de tornado en parte de la zona metropolitana de Atlanta.

Grandes extensiones del sureste sufren el embate de la intensa lluvia. Cayeron casi 1,000 rayos en una hora por la mañana del martes, dijo Javaheri.

El patrón climático tiene en la mira al noreste. En algunas zonas podrían caer hasta 75 mm de lluvia. Las extensas tormentas abarcan desde la ciudad de Mobile, en Alabama, hasta Ontario, Canadá, dijo Javaheri.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos señaló que hay probabilidades de tormentas eléctricas intensas en partes de ocho estados, desde el norte de Florida hasta Virginia Occidental.

Aunque hay amenaza de tornados, "es posible que haya más daños por viento intenso", de acuerdo con Alexandra Steele, meteoróloga de CNN. "En algunas de estas tormentas, las rachas de viento podrían alcanzar entre 96 y 112 kilómetros por hora".

Muertes a causa del clima

Una mujer de 75 años de la ciudad de Dora, Alabama, murió cuando un gran roble cayó sobre su casa rodante el lunes por la tarde, según la policía.

"Estaba sentada en su sofá cama y el árbol cayó justo sobre ella", dijo John Duchock, jefe de la Policía de Dora.

Kenneth Watts, voluntario del Departamento de Bomberos de Yerkwood, vive cerca de allí y trató de rescatar a Hicks. "Hice todo lo posible para sacarla, pero tenía un árbol encima", declaró sollozando para la cadena WBMA, filial de CNN. "Era como una abuela para mí".

Hospitalizaron a su esposo por unas lesiones en la cabeza. Se espera que se recupere totalmente, según WBMA.

Por la mañana del lunes, un hombre murió y tres de sus familiares resultaron heridos cuando las tormentas arrasaron el condado de Little River en el oeste de Arkansas, de acuerdo con el alguacil Gary Gregory, quien señaló que su casa se derrumbó.

Encontraron muerto bajo los escombros a Charles Edward Whithem, de 33 años, en una ciudad situada a unos 29 kilómetros al noroeste de Texarkana, señaló Gregory.

"Cuesta verla (casa)", dijo Freddie Harrington, tío de Whithem, a la cadena KTHV, filial de CNN. "Es triste. Pienso en los buenos momentos que pasamos".

El sistema de tormentas también volteó automóviles y destruyó varios edificios más en el condado.