Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiroteos dejan dos fallecidos fuera y dentro del Parlamento de Canadá

Un presunto pistolero y un soldado murieron tras una serie de disparos en las cercanías de la sede gubernamental, según la policía
mié 22 octubre 2014 09:33 AM

Un militar y un agresor murieron en un tiroteo desarrollado en las inmediaciones del Parlamento de Canadá la mañana de este miércoles, informó la policía de Ottawa al presentar un informe inicial sobre el incidente.

A las 09:52 horas (local), la policía recibió una llamada de alerta sobre el desarrollo de un tiroteo en el Memorial a la Guerra de Canadá, a las afueras del Parlamento, en donde murió uno de los guardias nacionales, explicó la policía en una conferencia de prensa.

Posteriormente se registró otro enfrentamiento con armas al interior del edificio del Parlamento, en donde murió uno de los sospechosos abatido por los disparos de los oficiales en el lugar.

Las autoridades canadienses lo identificaron como Michael Zehaf-Bibeau, confirmaron múltiples fuentes a CNN. Las fuentes indicaron que Bibeau se convirtió al Islam y tenía una historia de abuso de drogas. 

Hasta el momento las autoridades no han identificado al agresor muerto, y están tratando de determinar si hubo más personas involucradas en los disparos. 

"Los acontecimientos de esta semana son un triste recordatorio de que Canadá no es inmune a los tipos de ataques terroristas que hemos visto en otras partes del mundo", dijo la noche de este miércoles el primer ministro Stephen Harper.

Publicidad

"Que no haya malentendidos: no nos dejaremos intimidar, Canadá nunca se dejará intimidar", agregó.

"Hoy es un día triste para nuestra ciudad y país, y hablo por todos los ciudadanos de Ottawa. Lamentamos la muerte de un miembro del Ejército que protegía el Monumento Nacional de la Guerra", dijo el alcalde de Ottawa, Jim Watson en la conferencia de prensa.

"Queremos respuestas y las encontraremos, esas respuestas vendrán de nuestro cuerpo de policía en conjunto", agregó Watson.

Las autoridades han pedido a los habitantes de la ciudad capital canadiense que se mantengan alejados del centro urbano donde se ubica el Parlamento de Canadá. Existe un dispositivo de seguridad activo, y fuerzas de reserva disponibles, según la policía.

El primer ministro Stephen Harper fue evacuado a salvo del edificio, tuiteó en francés su secretario de prensa Carl Valee.

El miembro del parlamento Tony Clement publicó en Twitter, "estoy con mis colegas Mark Strahl y Kyle Seeback. PM estaba en asamblea pero ahora está a salvo. Asumimos que no es seguro aventurarnos aún".

Clement escribió que hubo "al menos 30 disparos".

La policía registra en las habitaciones sin cerrar en el Parlamento, según tuiteó el periodista de Globe and Mail, Josh Wingrove.

Dijo a CNN que escuchó docenas de disparos.

A principio de esta semana, un hombre del que las autoridades canadienses describieron como "radicalizado" murió por diparos después de golpear y matar a un soldado canadiense.

No hay indicios de que el incidente de este lunes y el miércoles estén vinculados.

En el ataque del lunes, la policía arrestó a Martin Rouleau Couture, quien se convirtió al Islam hace aproximadamente un año, en julio pasado y confiscó su pasaporte, pero faltó evidencia suficiente para tenerlo en custodia, dijo Martine Fontaine de RCMP.

"Cuando fue arrestado, iba hacia Turquía", dijo Fontaine. "Lo detuvimos cuando estaba por dejar Canadá para acciones terroristas. Fue cuestionado cuando fue arrestado. No hemos podido determinar alguna amenaza real hasta ahora".

John Newsome y Jason Hanna contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad