Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agresor del Parlamenteo de Canadá tenía conexiones yihadistas

Michael Zehaf-Bibeau sostenía vínculos con islamistas que compartían una ideología radical, dijeron varias fuentes
jue 23 octubre 2014 02:05 PM

El sospechoso del tiroteo del miércoles en el Parlamento de Ottawa, tenía "conexiones" con yihadistas en Canadá que compartían una ideología islamista radical, incluyendo al menos a uno que salió del país para combatir en Siria, dijeron a CNN multiples fuentes.

El atacante Michael Zehaf-Bibeau era nativo de Quebec y un convertido al Islam, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN.

Zehaf-Bibeau estaba conectado a Hasibullah Yusufzai a través de redes sociales, según una fuente antiterrorismo de Estados Unidos. Yusufzai es buscado por las autoridades canadienses por viajar al extranjero para luchar junto a los combatientes islamistas en Siria, informó el diario canadiente The Globe and Mail.

Según informes, los funcionarios estadounidenses están investigando en las bases de datos y comunicaciones, los posibles vínculos con los yihadistas con sede en Estados Unidos.

Otras personas radicalizadas conectados con Zehaf-Bibeau todavía están viviendo en Canadá, dijeron dos oficiales de EU.

"Los canadienses no se dejarán intimidar"

Publicidad

Legisladores canadienses regresaron sombríamente a su trabajo este jueves después del tiroteo en el que murió un soldado y que sacudió la zona del Parlamento; además dieron una ovación al oficial que derribó al agresor.

El regreso de los legisladores llegó cuando el país trata de lidiar con el segundo asesinato de un soldado en tres días, y con las preguntas de quién estaba detrás de los ataques.

"Cuando nos enfrentamos a ataques contra el país que todos amamos sé que siempre vamos a estar juntos", dijo el primer ministro canadiense Stephen Harper este jueves por la mañana en la Cámara de los Comunes en Ottawa.

"Los canadienses no se dejarán intimidar", dijo.

Los legisladores se pusieron de pie y aplaudieron a Kevin Vickers, sargento de armas de la Casa de los Comunes de Canadá, a quien se le atribuye haber abatido al agresor.

Fue un paso hacia la normalidad para un distrito del gobierno que fue ampliamente bloqueado durante horas después de los tiroteos en el Memorial de guerra y el Parlamento.

Lee: Lo que sabemos y no sobre el tiroteo de Ottawa

Las autoridades dicen que un hombre disparó y mató a Nathan Cirillo, quien estaba de guardia en el monumento a los caídos en la mañana del miércoles. 

El pistolero entró entonces al cercano edificio del Parlamento en el centro de Ottawa, donde los testigos dicen que hubo disparos antes de ser muerto a tiros, dijeron las autoridades.

Un agente de policía vestido de civil que trabajaba de seguridad en el Parlamento recibió un disparo en la pierna, según un funcionario de la Casa de los Comunes quien informó sobre la investigación. La lesión no es peligrosa para su vida, y el policía fue atendido en un hospital, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

El atacante Michael Zehaf era nativo de Quebec y una persona convertida al Islam, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN, citando información dada a ellos por las autoridades canadienses.

Investigadores canadienses no han proporcionado los posibles motivos del tiroteo. Un oficial de Estados Unidos dijo a CNN que una conexión con el terrorismo no se ha descartado.

El ataque del miércoles fue el segundo contra soldados canadienses esta semana. El lunes, un hombre afín al Islam y "radicalizado" golpeó a dos soldados con un coche en Quebec, matando a uno de ellosPosteriormente, la policía mató al hombre.

El sospechoso

Las autoridades canadienses confiscaron el pasaporte de Zehaf-Bibeau cuando ellos se enteraron que planeaba viajar al extranjero para pelear, dijo la oficial de EU Susan Candiotti a CNN.

Zehaf-Bibeau, quien nació como Michael Joseph Hall en 1982, tenía un historial de uso de drogas antes de convertirse al Islam, dijeron dos fuentes.

"En los próximos días, vamos a aprender más sobre el terrorista y cualquier cómplice que pudo haber tenido, pero los acontecimientos de esta semana son un triste recordatorio de que Canadá no es inmune a este tipo de ataques terroristas que hemos visto en otras partes del mundo", dijo Harper el miércoles.

Su madre, Susan Bibeau, habló con The Associated Prees (AP) por teléfono este jueves. Ella luchó por contener las lágrimas y dijo que no sabía qué decir a los heridos del ataque.

"Si estoy llorando, es por la gente", dijo Bibeau. "No es por mi hijo".

"Estoy enojada con mi hijo", dijo en un correo electrónico por separado a la agencia AP.

Ashley Fantz, Josh Levs, Catherine E. Shoichet, John Newsome, Pamela Brown, Dana Ford, Elise Labott, Jim Sciutto, Pam Brown, Ana Cabrera y Deb Feyerick contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad