Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas Peshmerga de Iraq se unirán a Siria en los combates por Kobani

El presidente de Turquía aseguró que se ha alcanzado un acuerdo para que los combatientes kurdos crucen por su país para llegar a la ciudad
jue 23 octubre 2014 02:38 PM

Unos 200 miembros de las fuerzas armadas kurdas en Iraq, los Peshmerga, podrán pasar a través de Turquía para unirse a los combatientes kurdos en Siria que buscan recuperar el control de la ciudad fronteriza de Kobani, informó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan este jueves.

Los combatientes kurdos sirios en un inicio rechazaron el envió de las tropas Peshmerga, pero Erdogan informó a reporteros en Riga, Latvia, que este miércoles se alcanzó un acuerdo para que las tropas pasen por su país y llegue a la ciudad siria.

Sin embargo, un asistente de las fuerzas Peshmerga en el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG, por sus siglas en inglés) en Iraq dijo a CNN que las pláticas aún continúan.

Las discusiones involucran a cuatro partes: Estados Unidos, Turquía, los kurdos sirios y la KRG en Iraq, y aún no se toma la determinación sobre el número de tropas y el momento en que serían enviadas, dijo.

Los reportes de las fuerzas Peshmerga se dan a conocer en el mismo día que Erdogan acusó a Estados Unidos de armar a un grupo ligado con terroristas, de acuerdo con Anadolu, la agencia semioficial de noticias de Turquía.

Los combatientes kurdos han estado peleando junto a las fuerzas del Ejército de Liberación Sirio para repeler a las fuerzas de ISIS de la ciudad de Kobani , territorio de los kurdos en Siria.

Publicidad

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Londres, dijo este jueves que los militantes de ISIS han tomado el control de los suburbios al oeste de la ciudad, lo que significa que ahora rodean Kobani desde tres frentes: el este, oeste y sur, dijo.

Mientras tanto, fuertes combates continúan entre las fuerzas kurdas y los militantes de ISIS en el norte de Kobani, informó el grupo.

Mientras los combates continúan en Kobani, Erdogan dijo que la ciudad fronteriza es más importante para Turquía que para Estados Unidos porque su país ha recibido a los 200,000 refugiados que huyeron de los enfrentamientos, según lo reportado por Anadolu.

Erdogan pidió a Estados Unidos reconocer el “dilema” y acusó al país de armar a elementos terroristas del grupo PKK infiltrados en el ala armada del Partido Unión Democrática, o PYD, que gobierna a la ciudad.

“Kobani no es estratégico para Estados Unidos”, afirmó, “podría ser estratégico solo para nosotros y también Turquía actualmente está recibiendo a todos los civiles que salieron de la ciudad”, dijo.

Erdogan aseguró que hay terroristas de la organización PKK entre las filas del PYD, “hemos dicho que cualquier ayuda de Estados Unidos a este grupo está yendo a una organización terrorista”, afirmó.

Un combatiente kurdo y un activista en Kobani informaron a CNN que los militantes de ISIS están avanzando en los territorios al este de Kobani tras atacar puntos de revisión del Ejército de Liberación Sirio.

Ha pasado un mes desde que una coalición liderada por Estados Unidos  inició los bombardeos a posiciones de ISIS cerca de Kobani , los que han provocado la muerte de unas 53 personas, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La mayoría de los fallecidos eran militantes de ISIS, i ncluyendo a extranjeros que se unieron al grupo extremista , informó el Observatorio. Sin embargo, al menos 32 civiles están entre los que murieron entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad