Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS refuerza la presencia médica en Malí, que tiene un caso de ébola

Una niña de 2 años ha sido diagnosticada con el virus en ese país, por lo que la OMS busca que no haya propagación de la enfermedad
vie 24 octubre 2014 09:51 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está enviando expertos médicos adicionales a Malí para ayudar al país de África occidental a prevenir la propagación del ébola, después de que confirmó su primer caso, informó este viernes un vocero del organismo.

Una niña de dos años fue diagnosticada con la enfermedad el jueves, después de haber llegado procedente de la vecina Guinea, donde se cree que el brote habría comenzado.

Las autoridades locales dicen que están monitoreando a 43 personas que tuvieron contacto con la niña infectada, dijo el vocero Tarik Jasarevic de la OMS.

Esto incluye 10 trabajadores médicos que estuvieron en contacto con ella en la ciudad de Kayes, al oeste de la ciudad capital de Bamako, dijo.

Los expertos médicos adicionales que están siendo enviados de inmediato a Malí ayudarán en la respuesta a la situación al Ministerio de Salud, dijo Jasarevic. Reforzarán a un equipo de la OMS que ya estaba en el país para ayudar con a la prevención.

Nuevos ensayos de vacunas

Publicidad

Cinco vacunas potenciales contra el ébola están por aplicarse en ensayos clínicos, dijo este viernes la subdirectora de la OMS, Marie-Paule Kieny.

Kieny también dijo que espera que "unos pocos cientos de miles de dosis de la vacuna contra el ébola" estén disponibles a finales de la primera mitad de 2015. Se negó a ser más específica acerca de los números y destacó que habla de una esperanza, no un plan.

Los ensayos involucrarán "varias decenas de miles" de sujetos, quizás entre 20,000 y 30,000, dijo.

El comienzo de los ensayos se ha diferido de este diciembre a enero del próximo año, a causa de un "esfuerzo masivo para que esto suceda", dijo Kieny.

Previamente el viernes, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció en Twitter que la Unión Europea aumentará su ayuda para África occidental contra el ébola, de 380 millones de dólares a 1,200 millones.

La Unión Europea había comprometido 700 millones de euros a 1,000 millones, unos 1,260 millones de dólares.

Lee: Las distintas formas de ayuda en la crisis del ébola

Familiares hospitalizados

La niña en Malí, cuyo padre murió de ébola, fue llevada al hospital en Kayes después de que una enfermera se dio cuenta de que sufría lo que parecía ser síntomas del virus. Una prueba dio positivo, dijo el vocero del Ministerio de Salud, Markatie Daou.

"La niña se encuentra todavía en el hospital en Kayes, junto con miembros de su familia que podrían haber estado expuestos al virus", dijo.

La menor llegó primero a una clínica el martes, después de entrar a Malí desde Guinea con su abuela, dijo el viernes Kieny.

El caso confirmado hace de Malí el sexto país de África occidental en ser golpeado por el virus, que la OMS informó ha matado a más de 4,800 personas . Nigeria y Senegal en los últimos días han sido declarados libres de la enfermedad.

Ousmane Kone, ministro de Malí para la salud pública, llamó a la gente en Kayes a "mantener la calma" y atender "las medidas de higiene".

Pidió que todo el que hubiera tenido contacto con la niña se pusiera en contacto con las autoridades.

Margot Haddad, Richard Allen Greene, Elaine Ly y Katarina Hoije contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad