Un tiroteo en una escuela secundaria en EU causa dos muertos

Uno de los fallecidos es el atacante, quien se suicidó; otras cuatro personas están heridas, tres de ellas en condición crítica

Jordan Luton estaba terminando su almuerzo en la cafetería de la Secundaria Marysville-Pilchuck, en el estado de Washington este viernes, cuando escuchó una fuerte explosión. 

Luego hubo otra. Y otra. Y otra. Y otra.

Lo que vio fue al estudiante de primer año Jaylen Fryberg subir a una mesa donde había estudiantes, "se acercó por detrás ... y disparó seis balas en las espaldas de ellos", dijo a CNN Luton. "Ellos eran sus amigos, así que no fue sólo al azar." 

Algunos de los estudiantes comenzaron a correr. Luton y otros golpearon el suelo, algunos se escondieron debajo de las mesas.

En el momento en que todo había terminado, dos personas - el atacante y una alumna - estaban muertos, cuatro más resultaron heridos, según las autoridades. Los heridos eran todos menores de 18 años, dijeron.

Tres personas se sometieron a la cirugía en Providence Regional Medical Center en Seattle, y una persona fue transferida a Harborview Medical Center en Seattle, dijo la portavoz de la Providencia Erin Al-Wazan.

Las autoridades recibieron la primera alerta en una llamada al 911 alrededor de las 10:30 horas (local), de alguien adentro de la escuela, dijo Lamoureaux.

La estación KIRO-TV, afiliada de CNN en Seattle, mostró vehículos de la policía y ambulancias a las afueras de la escuela. Tomas aéreas mostraron a estudiantes corriendo afuera de los edificios, muchos con los brazos arriba.

Los estudiantes fueron trasladados a una iglesia cercana, donde serán puestos en autobuses para ser llevados a casa o ser recogidos por sus padres, informó el distrito escolar de Marysville.

La Escuela Secundaria Pilchuck de Marysville está asegurada "debido a una situación de emergencia", dijo el distrito escolar en un comunicado, de acuerdo con el reporte de KIRO-TV.

Medeana Johnson, la madre de un niño en la escuela, dijo a KIRO que su hijo le dijo que un chico abrió fuego cerca de la cafetería. Indicó que su hijo se dirigía a la cafetería, pero se detuvo a charlar con alguien y no entró.

Una estudiante en el interior de un salón de clases dijo a CNN que al principio pensó que había un simulacro de incendio, pero luego los profesores le dijeron a todos que debían de correr al salón porque había un tiroteo activo.

Una estudiante dijo que ella estaba escondida en un salón de clase con otros alumnos, todos ilesos.