Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel reabre parcialmente el Monte del Templo tras tensión con palestinos

La policía israelí solo permitió el acceso a hombres mayores de 50 años y niños luego del ataque contra un rabino
vie 31 octubre 2014 10:01 AM
Monte
manifestación, Gaza, cierre, Monte del Templo Monte

Israel reabrió este viernes un acceso al Monte del Templo, un sitio sagrado para judíos y musulmanes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, un día después de haber tomado la inusual medida de cerrarlo debido a tensiones entre palestinos e israelíes tras el ataque de un rabino y luego de que la policía matara al sospechoso de dispararle.

El acceso al sitio, que incluye la mezquita al-Aqsa, fue permitido solo para hombres de más de 50 años y para mujeres, restricción que la policía de Israel aseguró era para prevenir más manifestaciones de los jóvenes musulmanes.

Cerca de 4,000 personas asistieron a las oraciones este mediodía en la mezquita, dijo la policía, muy por debajo de las miles que asisten normalmente al mediodía. La presencia de la policía se incrementó a cerca de 3,000 elementos que estaban en y alrededor del Este y la Ciudad Viaje de Jerusalén.

El cierre este jueves del Monte del Templo, el primero en más de una década, causó furia entre los palestinos. Un vocero del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, lo llamó “una declaración de guerra”.

El motivo del cierre

La policía de Israel dijo que cerraron el Monte del Templo este jueves “para prevenir disturbios” luego del asesinato a tiros del controversial activista y rabino Yehuda Glick, la noche del miércoles.

Publicidad

La policía israelí disparó y mató al sospechoso de asesinar a Glick. Una unidad contraterrorismo de Israel rodeó la casa del sospechoso, cuyo nombre no se dio a conocer, informó el vocero de la policía israelí, Mickey Rosenfeld, en Twitter.

Rosenfeld aseguró que el hombre disparó a la policía, por lo que respondieron y lo mataron.

Glick es un activista que aboga por el acceso de los judíos a los sitios sagrados musulmanes. Después de hablar en público en Jerusalén la noche del miércoles un hombre en motocicleta le disparó.

Rosenfeld describió el ataque a Glick como un “intento de asesinato”, el rabino fue hospitalizado en condición grave.

El complejo en Jerusalén es el sitio más sagrado para el judaísmo y el tercero más sagrado para el islam. Los judíos lo llaman el Montel del Templo y los musulmanes lo conocen como Haram al-Sharif (o El Noble Santuario).

Michael Schwartz reportó desde Jerusalén. Jason Hanna y Holly Yan reportaron y escribieron desde Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad