La enfermera de Dallas Nina Pham se reencuentra con su perro, 'Bentley'
En medio de abrazos y expresiones de cariño (de parte de ella), y besos babosos y una cola en movimiento (de él), Nina Pham se reunió este sábado con su querido spaniel King Charles y “mejor amigo”, Bentley.
“Se siente como Navidad, literalmente”, dijo Pham el sábado. “Simplemente no puedo imaginar recuperar a mi mejor amigo. Es un sentimiento asombroso”.
Pham es la enfermera de Dallas que fue contagiada con ébola después de tratar a Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con el virus en Estados Unidos.
Cuatro días después de la muerte de Duncan, el 8 de octubre, Pham dio positivo con el virus y fue llevada los Institutos Nacionales de Salud en Maryland para tratamiento.
Eso significó dejar a Bentley atrás para un futuro incierto.
La separación
En España, cuando Teresa Romero, una asistente de enfermería, contrajo ébola, las autoridades decidieron sacrificar a su perro Excálibur .
Pero las autoridades de Dallas decidieron no matar a Bentley , sino que lo enviaron a cuarentena de 21 días, el periodo de incubación del mortal virus.
Pham fue declarada libre de la enfermedad el 24 de octubre. Pero no Bentley.
La espera
El perro fue sometido a varios exámenes. Primero uno, luego otro, luego otro más.
Tres veces al día, vigilantes en trajes especiales lo atendían. En otros momentos, el perro jugaba con pelotas en el espacio donde estaba en cuarentena.
“Él es toda una alegría, no puedes evitar enamorarte de este pequeño”, dijo la médico Cate McManus, gerente de operaciones de los Servicios Animales de Dallas. “No puedo esperar a verlo en talk shows cuando esté sano”.
Después de que el tercer examen también resultara negativo, y que el periodo de 21 días terminó, fue momento de la reunión.
Leer: ¿Las mascotas pueden contraer y transmitir el virus del Ébola?
El reencuentro
El encuentro de Pham y Bentley fue una luz tenue de buenas noticias en medio de la oscuridad por el brote del ébola.
“Estamos felices por este día por muchas razones, pero principalmente porque es una historia humana”, dijo el alcalde de Dallas Mike Rawlings el sábado. “La naturaleza humana de esta historia la hizo conmovedora, pues todos salieron de esto en una forma positivamente sana”.
Pham dijo que el reencuentro fue “un paso más para sentirme plena de nuevo”.
¿El próximo paso? Comprar regalos para el segundo cumpleaños de Bentley este mes.
Faith Karimi de CNN contribuyó a este reporte.