Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama buscaría reformular la estrategia estadounidense en Siria

Altos funcionarios y diplomáticos hablaron con CNN sobre nuevas directrices que serían planteadas para lidiar con ISIS y Bachar al Asad
mié 12 noviembre 2014 07:21 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó a su equipo de seguridad nacional realizar otra revisión sobre la política del país en relación con Siria, tras considerar la posibilidad de que ISIS no será derrotado sin una transición política en el país de Medio Oriente, ni sin la remoción del presidente Bachar al Asad, comunicaron altos mandatarios y diplomáticos a CNN.

La revisión comprende la admisión tácita de que la estrategia inicial de confrontar a ISIS en Iraq y posteriormente atacarlos en Siria, sin enfocarse en la destitución de al Asad, fue un error de cálculo.

La semana pasada, la Casa Blanca sostuvo cuatro reuniones con el cuerpo de seguridad nacional, una de las cuales fue encabezada por el presidente Obama y otras presididas por el secretario de Estado.

Las sesiones, en palabras de un oficial de alto rango, se "dirigieron hacia cómo embonar nuestra estrategia con Siria con la estrategia con ISIS".

El presidente Obama también ha presidido la reunión semanal con el Consejo de Seguridad Nacional sobre ISIS. Las últimas también se han enfocado en el tema Siria.

"El presidente nos solicitó revisar cómo esto embona", indicó un alto oficial.

Publicidad

"Los problemas a largo plazo de Siria se componen por la necesidad de derrotar a ISIS definitivamente; no necesitamos sólo derrotarlos en Iraq, sino en Siria". 

Diversos diplomáticos y oficiales de alto rango hablaron con CNN, a petición de anonimato, sobre las discusiones internas. La Casa Blanca refirió las preguntas sobre la reconsideración estratégica al Departamento de Estado.

En octubre, el gobierno estadounidense mantuvo una estrategia de "Iraq primero”, con esfuerzos para reducir la fuerza de ISIS en el país como una prioridad y las operaciones en Siria se realizaron para promover las condiciones en Iraq.

Washington esperaba tener tiempo suficiente para entrenar y armar a grupos rebeldes sirios moderados como fuerza de combate contra ISIS, y finalmente para derrocar el régimen del presidente Bachar al Asad.

Sin embargo, con los enfrentamientos del Ejército Libre Sirio en una batalla de dos frentes contra las fuerzas de al Asad, ISIS y otros grupos extremistas, como al-Nusra, Estados Unidos reconoció que la estrategia "Iraq primero" era insostenible.

"El desarrollo en campo ha causado que el equipo de seguridad nacional concluya que no tenemos tiempo para abordar Iraq primero. En un mundo ideal, podríamos alejar a ISIS de Iraq y llevarlos a Siria. Pero para entonces la oposición moderada ha sido derrotada e ISIS sigue ahí, no va a servir de nada", dijo un oficial administrativo de alto rango.

Entre las opciones que se discuten es la implementación de una zona de no vuelo en la frontera con Turquía y acelerar el programa del Pentágono para entrenar y armar a la oposición moderada.

Turquía llamó a una zona de no vuelo para proteger su frontera y evitar que los rebeldes sirios enfrenten ataques aéreos por parte del régimen, pero los oficiales no han concretado nada sobre los aspectos en los cuales las tropas pueden contribuir.

La administración solicitó al Congreso 500 millones de dólares para entrenar y equipar a 5,000 rebeldes en un año.

Pero los esfuerzos para expandir el programa para mejorar las fuerzas rebeldes sirias han sido afectados por ser un sistema lento y complicado para capacitar a los combatientes.

Más de cuatro meses después de anunciar los esfuerzos por equipar a la oposición siria, el vocero del Pentágono, contraalmirante John Kirby, dijo a CNN que el proceso de investigación de antecedentes no ha comenzado, y la logística sigue afinándose con los gobiernos turco y saudí, donde habrá campos de entrenamiento.  

"El proceso de investigación no ha comenzado. Una vez que empiece, será un proceso de tres a cinco meses y luego, ocho o nueve meses de entrenamiento", informó Kirby en entrevista con CNN la semana pasada.

“Todavía nos falta mucho”.

Preservar la coalición

Estados Unidos intenta preservar una coalición anti-ISIS fraccionada.

Muchos Estados árabes han expresado su desagrado en lo que perciben como una ambivalencia de Estados Unidos para derrocar a al Asad.

Los oficiales y diplomáticos dicen que el secretario de Estado, John Kerry, ha intensificado la discusión con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Rusia sobre la posibilidad de realizar una transición democrática de Bachar al Asad y su círculo allegado.

Pero cualquier transición toma tiempo.

"No va a suceder mañana y no creo que nadie crea que es possible. Pero incluso si es en un plazo de seis o doce meses, tiene una salida para al Asad", mencionó un diplomático árabe.

“Pero estamos contentos de ver finalmente que las mentes de Estados Unidos se replantean la estrategia”.

Los oficiales estadounidenses y los diplomáticos árables dicen que Moscú ha hecho poco para generar un cambio en Siria.

"Los rusos no son nuestros amigos aquí”, indicó uno oficial administrativo de alto rango. "Han dado vagas expresiones de empatía, pero no es lo mismo que decir que están con nosotros. Siguen armando a al Asad y dándole apoyo directo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad