Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange sufre un nuevo revés de la justicia sueca; apelará decisión

Un tribunal de Suecia rechazó la petición del fundador de WikiLeaks para desestimar las acusaciones de abuso sexual que enfrenta desde 2010
jue 20 noviembre 2014 09:14 AM

Un tribunal de apelaciones de Suecia negó este jueves la petición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para desechar una orden de arresto en su contra por los casos de presunta violación y abuso sexual.

Assange ha estado viviendo en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace más de dos años con el fin de evitar su extradición a Suecia, donde dos mujeres lo acusaron de agredirlas sexualmente.

Autoridades suecas quieren interrogarlo, pero Assange dice que teme ser extraditado a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte si es acusado y condenado por publicar documentos secretos del gobierno estadounidense.

Se espera otra apelación

Michael Ratner, el abogado de Assange en Estados Unidos, expresó consternación por la negación judicial.

“La corte de apelaciones admite que el fiscal ha fallado en ir adelante con este caso, pero se rehúsa a proveer a Assange con cualquier remedio. Es algo verdaderamente sorprendente”, comentó Ratner en un comunicado.

Publicidad

El equipo legal de Assange ha dicho que planea presentar una apelación en la Suprema Corte de Suecia.

La decisión de la corte este jueves fue parecida a una decisión de una corte menor sueca en julio pasado.

Assange argumenta, en parte, que la investigación preliminar ha estado abierta por un largo tiempo, y que la advertencia de arresto le impide de manera inapropiada viajar a Ecuador, que le ofreció asilo, o incluso poder salir a la calle. La policía hace guardia afuera de la embajada, listo para arrestarlo en caso de que el activista decida salir.

Los fiscales de Suecia han dicho que Assange debe ser interrogado en territorio sueco, basándose en impedimentos legales para llevar a cabo un interrogatorio en otro lugar.

Lee: Assange, por concluir asilo en embajada ecuatoriana

Assange ha declarado en repetidas ocasiones que las acusaciones de abuso sexual son falsas y tienen una motivación política por la labor que ha desempeñado a través de WikiLeaks.

En agosto de 2010, los fiscales suecos emitieron una orden de arresto en su contra por las acusaciones de agresión sexual de dos voluntarias de WikiLeaks.

Él se entregó a las autoridades de Londres el mismo año, y estuvo en prisión preventiva.

En ese momento, un juez dictaminó que debía ser extraditado a Suecia, por lo que Assange lanzó una serie de apelaciones que fueron hasta la Corte Suprema británica que las rechazó finalmente.

En junio de 2012, Assange huyó a la embajada de Ecuador en busca de asilo, que le fue concedido en agosto del mismo año, donde se encuentra actualmente.

Claudia Rebaza y Faith Karimi de CNN así como el periodista Per Nyberg contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad