Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Este podría ser su hijo', dice la madre de Michael Brown

La decisión del jurado de no inculpar al policía Darren Wilson "fue como si me hubieran disparado", dijo Lesley McSpadden
jue 27 noviembre 2014 01:37 PM
Madre de M. Brown
Madre de Michael Brown Madre de M. Brown

La madre de Michael Brown dice que haberse enterado de que el jurado decidió no someter a proceso al agente de policía que mató a su hijo fue como si le hubieran disparado.

"Nos enteramos de esto y fue como si me hubieran disparado. Como si me dispararan ahora… sin respeto, sin empatía, nada", dijo Lesley McSpadden a Sunny Hostin, de CNN, el miércoles.

"Este podría ser su hijo. Este podría ser el hijo de cualquiera".

El diario estadounidense The New York Times grabó en video lo que ocurrió momentos después de que McSpadden se enterara de la decisión de no someter a proceso a Darren Wilson (el agente de policía blanco que mató a su hijo, el adolescente negro Michael Brown).

Ella estaba entre los manifestantes que estaban afuera del Departamento de Policía de Ferguson y lloraba incontrolablemente.

El esposo de McSpadden y padrastro de Michael la abrazó antes de volverse a la multitud para gritar: "quemen esta basura".

Publicidad

"Habló dominado por la ira. Una cosa es hablar y otra muy diferente es actuar. Él no actuó. Solo habló motivado por la ira", dijo McSpadden acerca de la reacción de su esposo, Louis Head.

Leer: 'El proceso ha sido injusto, objetamos': abogado de la familia Brown

"Cuando estés tan herido y el sistema haya cometido una ofensa como esta en tu contra, tal vez también digas algunas cosas. Todos hemos hablado motivados por la ira alguna vez", dijo a CNN.

Tanto McSpadden como el padre de Brown (Michael Brown, padre) hablaron con Hostin. Ninguno cree en la versión de los hechos de Wilson  y dicen que su hijo nunca hubiera provocado a un policía ni intentado tomar su arma.

Recordaron que su hijo era humilde, bobo y mesurado. Podía arreglar casi cualquier cosa y amaba a los animales, a sus hermanos y ser nieto.

"Era diferente, pero seguía siendo igual a cualquier adolescente: quería explorar cosas diferentes, hacer cosas diferentes, estar con gente diferente", dijo McFadden.

"Es joven. Está creciendo, se está encontrando".

'Es un asesino'

El padre de Brown no moderó sus palabras cuando habló de Wilson: "Es un asesino", dijo.

"Entendía sus actos. Entendía exactamente qué era lo que estaba haciendo. Ya saben, no lo pensó dos veces, no pensó en algo que lo disuadiera, nada. Tenía la intención de matar a alguien. Así es como lo veo", dijo Brown. "Iba a matar a alguien en ese punto".

Momentos antes dijo que la decisión del jurado había cambiado su opinión de Estados Unidos.

"Estaba molesto. No entendía", dijo Brown en una conversación con el reverendo Al Sharpton, que se transmitió el martes 25 de noviembre por la cadena estadounidense MSNBC.

"Me hizo ver que no vivimos lo que pensábamos, o lo que yo pensaba. Es lo que la gente ha estado diciendo todo el tiempo, por un breve instante: que este es un Estado racista ".

Sharpton acusó al fiscal, Robert McCulloch, de tratar de demostrar que Michael Brown, hijo, era insignificante. Le preguntó al padre qué pensaba de que el fiscal hubiera atacado "la personalidad de la víctima".

"Lo crucificaron", dijo Brown.

En la conferencia de prensa en la que se anunció la decisión del jurado, el lunes 24 de noviembre por la noche, McCulloch expresó "su más sentido pésame" a la familia Brown y habló de la "trágica muerte".

Leer:  Una relativa calma regresa a Ferguson por el caso de Michael Brown

¿Debería designarse un fiscal especial?

Los expertos no se ponen de acuerdo respecto a si McCulloch debió haberse recusado para permitir que un fiscal especial se encargara del caso.

Su padre, un agente de policía, murió en la línea del deber a manos de un hombre afroestadounidense en 1964, cuando McCulloch tenía 12 años.

El analista legal de la cadena estadounidense HLN, Joey Jackson, dijo el miércoles que hay una razón más fundamental por la que no debió haber tomado el caso: la cercana relación que los fiscales suelen tener con la policía local.

"Dependes de la policía todos los días" cuando eres fiscal, explicó Jackson en el programa New Day de CNN.

"Les das tu apoyo, tus recursos. Ellos te regresan esos recursos".

Paul Callan, analista legal de CNN, no estuvo de acuerdo con ese razonamiento.

Un fiscal no debería recusarse "solo porque haya trabajado íntimamente con los policías en ocasiones anteriores. Yo habría dicho: '¿saben algo? Es un tipo íntegro, confiaré en su investigación'".

"Creo que el jurado llegó a la conclusión correcta sobre los hechos de este caso", dijo Callan. No obstante, "hay que tener la confianza de la gente en el resultado".

Si la gente no confiaba en McCulloch por la muerte de su padre, entonces "tal vez, a causa del nivel de desconfianza de la gente debimos haber tenido a un fiscal especial", dijo Callan.

Con información de Ana Cabrera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad