Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exjefe de seguridad doméstica en China es arrestado por corrupción

A Zhou Yongkang lo detuvieron y lo expulsaron del Partido Comunista tras ser acusado de cohecho y abuso de poder
vie 05 diciembre 2014 02:49 PM

El ahora exdirigente de seguridad doméstica de China, Zhou Yongkang, fue detenido como parte de una investigación sobre corrupción, informó la agencia de noticias china, Xinhua.

Zhou —uno de los nueve miembros del comité del Politburó chino hasta 2012— fue expulsado del Partido Comunista tras una junta realizada el viernes, de acuerdo con Xinhua.

La decisión llega en medio de una campaña contra la corrupción lanzada por el presidente Xi Jinping, quien ya ha atrapado a diversas figuras prominentes del gobierno y del Partido Comunista.

La corrupción es un punto de inconformidad en el país asiático, que ha sido gobernado por el partido Comunista por décadas.

Luego de subir al poder en 2012, Xi prohibió la extravagancia oficial —desde banquetes hasta regalos de fin de año— y pidió etiquetar a “moscas y tigres” de la misma manera en la lucha contra la corrupción, al mencionar que no perdonará a nadie , sin importar su posición.

Zhou fue atrapado en el escándalo en julio, cuando el Partido Comunista anunció que abriría una investigación por supuestas “violaciones disciplinarias serias”.

Publicidad

De acuerdo con un comunicado de la procuraduría de justicia china, se descubrió que Zhou utilizó su puesto para beneficiar a otros y “aceptó grandes sobornos tanto personalmente como a través de su familia”.

Lee: China lucha por erradicar de raíz la corrupción en altas esferas

"Lo que Zhou hizo fue contrario a la naturaleza y misión del Partido Comunista, y violó seriamente la disciplina del partido”, se informó en el documento, de acuerdo con Xinhua.

Además, en el reporte de la investigación se encontró que el funcionario sostuvo relaciones con mujeres, donde intercambió "su poder por sexo y dinero". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad