Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos traslada seis prisioneros de Guantánamo a Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, informó que la decisión de recibir a los seis convictor se debe a causas humanitarias
dom 07 diciembre 2014 11:43 AM

Estados Unidos transfirió a seis detenidos en la base de Guantánamo, Cuba,  a Uruguay.

"El secretario de Defensa Chuck Hagel informó al Congreso de Estados Unidos la intención de transferir a esos individuos y su determinación de que ese traslado cumpla la norma legal", informó el Departamento de Defensa en un comunicado.

El comunicado agrega que varios factores fueron puestos bajo consideración antes del traslado.

Los prisioneros son:

• Ahmed Adnan Ahjam.

• Ali Hussain Shaabaan.

Publicidad

• Omar Mahmoud Faraj.

• Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy.

• Mohammed Tahanmatan.

• Jihad Diyab.

Los traslados fueron aprobados de forma unánime por la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo, compuesta por seis departamentos y agencias.

La revisión de Guantánamo fue promovida por una orden del presidente Barack Obama poco después de su toma de poder en enero de 2009.

Lee: Legisladores de EU piden detener la alimentación forzada en Guantánamo

El traslado deja a 136 prisioneros aún en la base de Guantánamo, de un total de 750, anteriormente. Al menos siete de los detenidos murieron en custodia.

El presidente de Uruguay, José Mujica, escribió el pasado viernes una “carta abierta” dirigida “al pueblo uruguayo y al presidente Barack Obama en la que explica por qué su país recibirá a seis prisioneros detenidos de Guantánamo .

“Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación (de asilo), hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria”, dijo Mujica en su carta, que también leyó en una audición radial.

Además, el presidente de Uruguay reclamó la liberación de tres presos políticos en Estados Unidos y el fin del embargo a Cuba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad