Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fuerza del tifón 'Hagupit' disminuye pero no las amenazas de lluvias

Luego de golpear al país como tifón, el meteoro está provocando fuertes lluvias que han provocado la evacuación de miles y la muerte a 21
lun 08 diciembre 2014 08:16 AM

La tormenta mortal que azotó Filipinas durante el fin de semana se ha debilitado al atravesar de una isla a otra, moviéndose más cerca de la capital densamente poblada.

Al menos 21 personas han muerto como consecuencia de la tormenta, dijo Gwendolyn Pang, secretaria general de la Cruz Roja de Filipinas.

La tormenta tropical Hagupit, que redujo su fuerza desde ser un tifón el lunes, golpeó el este de Filipinas el sábado . Trajo fuertes vientos y lluvias torrenciales a la región cercana a la que fue devastada por el supertifón Haiyan en noviembre del año pasado.

Pero mientras Haiyan dejó más de 7,000 muertos o desaparecidos, la cuota de Hagupit hasta ahora sigue siendo de dos dígitos.

Hagupit ha tenido un impacto de gran alcance a través de varias islas principales de Filipinas, lo que obligó a cientos de miles de personas a salir de sus casas , derribó árboles y causó inundaciones. Hay 1,000 viviendas con daños hasta ahora, dijo Pang a CNN.

"Estoy preocupada. Estoy pensando en mis hijos y mis nietos. Son tan jóvenes, es por eso que estamos aquí", dijo Pilar Rangosajo, una abuela que se refugiaba en un centro de evacuación en la ciudad de Legazpi.

Publicidad

"Es tan difícil para mí porque cada tifón ha dañado nuestra casa. No tenemos dinero para arreglarla", agregó.

Sus preocupaciones son comunes en un país donde muchas personas viven en casas ligeras de madera.

Auxilio a zonas remotas

Mientras Hagupit —conocido localmente como Ruby— seguía resoplando sobre el archipiélago, el gobierno ha comenzado a evaluar la magnitud de los daños. Equipos de emergencia están tratando de llegar a algunas de las zonas más remotas donde se sabe poco sobre los efectos de la tormenta.

Una flota de camiones que transportaba ayuda humanitaria está todavía en camino a una parte del norte de la isla de Sámar, cerca de donde la tormenta tocó tierra primero, dijo el presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon.

"Vamos a tener que cruzar el agua para llegar allí para averiguar lo que realmente sucedió", dijo a CNN.

Los funcionarios elogiaron el éxito de los esfuerzos para reubicar a un gran número de personas fuera de las zonas costeras vulnerables, pues existían temores de que volviera a suceder la devastación del año pasado.

"La gente no tenía que ser empujado otra vez", dijo Gordon. "Ellos sabían que podían hacer frente a otro Haiyan, y Haiyan mató a un montón de gente por las mareas de la tormenta".

En Tacloban, la ciudad más afectada por Haiyan, alrededor de la mitad de los 200,000 residentes fueron evacuados a zonas más seguras por la presencia de Hagupit.

Las tormentas siguen

Hagupit ha sido menos potente que Haiyan, pero se mueve a un ritmo mucho más lento. Los meteorólogos dijeron que eso significa que Hagupit volcará grandes cantidades de fuertes lluvias en su camino, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

"No importa en este momento si se trata de un tifón o tormenta tropical, este es un hacedor de lluvia", dijo el meteorólogo Tom Sater.

Noel Rosal, alcalde de Legazpi, dijo que "durante casi 20 horas fueron afectados por la lluvia y los fuertes vientos".

Las preocupaciones son más amplias en Manila, la capital del país cuya región metropolitana es el hogar de casi 12 millones de personas. Debido a la geografía de la zona, muchas partes de Manila son susceptibles a inundaciones repentinas.

Se espera que Hagupit pase al sur de Manila, sobre la provincia de Batangas.

Los trabajadores humanitarios también se enfrentan a desafíos de la gran cantidad de personas que dependen de los centros de evacuación.

"Los problemas de salud son un poco difíciles cuando tienes 900,000 personas hacinadas en centros de rescate", dijo Gordon, lo que aumenta la preocupación sobre la sanidad y las enfermedades respiratorias en particular.

Mitra Mobasherat, Yoko Wakatsuki, Pedram Javaheri y Andrew Stevens contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad