Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China otorga a Fidel Castro el Premio Confucio de la Paz

El exmandatario cubano fue reconocido por no recurrir a la violencia para resolver los conflictos internacionales, en particular con EU
jue 11 diciembre 2014 06:29 PM
Fidel Castro Vladimir Putin 2000
Fidel Castro Vladimir Putin 2000 Fidel Castro Vladimir Putin 2000

Fidel Castro fue galardonado con la versión china del 'Nobel de la Paz' informó este jueves la prensa estatal, y un diario vinculado al gobernante Partido Comunista elogió las "importantes contribuciones" del líder cubano a la paz mundial.

Castro fue seleccionado entre más de 20 candidatos, incluyendo a la presidenta surcoreana Park Geun-Hye, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, y la Organización de Cooperación de Shanghai, un grupo regional dirigido por Moscú y Pekín, para recibir el Premio Confucio de la Paz de este año, informó el diario estatal Global Times.

El adalid de la Revolución Cubana, de 88 años, fue elegido por nueve jueces pertenecientes a un grupo de 16 expertos y eruditos, indicó el periódico.

Este premio surgió de forma inesperada en 2010, dos días antes de que el disidente chino encarcelado Liu Xiaobo -un gran crítico del régimen comunista, condenado en 2009 a 11 años de cárcel- fuera galardonado con el Nobel de la Paz, que encolerizó a Pekín. Luego hubo rumores de que ese galardón había sido creado a iniciativa del gobierno.

"Cuando estaba en el poder, Castro no recurrió a la fuerza o a la violencia para resolver las crisis y los conflictos en las relaciones internacionales, en particular con Estados Unidos", aseguró Liu Zhiqin, uno de los organizadores de este premio.

Desde que anunció su retirada en 2008, "el  padre de la revolución cubana se ha dedicado sin pausa a reunirse con dirigentes y organizaciones extranjeras y ha servido a la causa de la eliminación de las armas nucleares", añadió.

Publicidad

El líder cubano es conocido también por su apoyo militar durante la Guerra Fría a diversos regímenes marxistas dentro de América Latina, e incluso por haber enviado tropas a Angola, Namibia, Etiopía y Mozambique.

Fidel Castro propuso y consiguió por otra parte que la Unión Soviética instalara en Cuba misiles nucleares que apuntaban a Estados Unidos, lo que estuvo a punto de provocar una guerra nuclear en 1962.

Este año, el Premio Nobel de la Paz fue atribuido en Oslo a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y a otro defensor de los derechos infantiles, el indio Kailash Satyarthi.

Un joven cubano de intercambio estudiantil recibió el Premio Confucio de la Paz de este año en nombre de Castro durante la ceremonia, que tuvo lugar el martes, un día antes de que Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi recibieran su Premio Nobel en Oslo.

El presidente chino Xi Jinping se reunió con Fidel Castro durante su visita oficial a Cuba en julio pasado.

En 2011, los investigadores y profesores del jurado escogieron al líder ruso Vladimir Putin por sus "destacables acciones para preservar la paz en el mundo".

En 2010, el primer Premio Confucio de la Paz fue otorgado al taiwanés Lien Chan durante una caótica conferencia de prensa, aunque la oficina del ex vicepresidente negó haber sido informada de esta cuestión.

Los organizadores del premio desmintieron vínculos con el gobierno, pero el presidente ejecutivo del premio Liu Haofeng dijo luego que había sido creado por una organización supervisada por el ministerio de Cultura de China.

Desde que pasó el poder a su hermano Raúl, Fidel Castro consagra buena parte de su tiempo a la escritura y a recibir a dignatarios extranjeros de paso por Cuba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad