Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El director de la CIA defiende a la agencia tras reporte de tortura

John Brennan reconoció que la agencia no estaba preparada para realizar interrogatorios y que se realizaron técnicas "horripilantes"
jue 11 diciembre 2014 01:52 PM

El director de la CIA, John Brennan, defendió este jueves la actuación de la agencia en medio de la publicación de un reporte que señala que su oficiales torturaron a detenidos durante el gobierno de George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre.

"En un número límitado de casos los agentes utilizaron técnicas de interrogación que no habían sido autorizadas que eran horribles, horripilantes y deberían ser repudiadas y nosotros nos quedamos cortos en cuanto a responsabilizar a algunos agentes por sus errores", reconoció Brennan en un conferencia de prensa.

El director de la CIA reconoció que agentes de la CIA se excedieron en sus acciones, "fue algo sin duda lamentable pero no somos una institución perfecta", afirmó en la sede de la CIA en Langley, Virginia, este jueves.

Sin embargo, Brennan defendió el trabajo de la agencia y sus integrantes que aseguró no estaban preparados.

“No hubo respuestas fáciles, e independientemente de su percepción (sobre las técnicas de interrogación) nuestra nación y en particular esta agencia realizó muchas cosas bien durante ese tiempo difícil para mantener a este país fuerte y seguro”, dijo.

Brennan habló sobre la atmósfera que se vivía en la agencia luego de los ataques terroristas y cómo la experiencia de manejar el caso era nueva. Los funcionarios de la agencia "hicieron lo mejor que pudieron", expresó.

Publicidad

“La CIA no estaba preparada para conducir un programa de detenciones e interrogaciones, y nuestros funcionarios inadecuadamente desarrollaron y monitorearon las actividades iniciales”, afirmó.

En respuesta al reporte, dado a conocer esta semana por el Senado de Estados Unidos, "la CIA ha implementado una serie de reformas para asegurarse que esos errores no vuelvan a suceder, por ejemplo, como resultado de nuestras propias investigaciones y de nuestra revisión del informe de la comisión".

Entre esas reformas, señaló, se incluye la revisión y evaluación los programas encubiertos que realiza la agencia y mejorar su rendición de cuentas.

Brennan aseguró que los detenidos que enfrentaron "técnicas de interrogación reforzadas", dieron información que resultó útil a la agencia para el operativo en el que se localizó y mató a Osama Bin Laden.

Sin embargo, reconoció que no pueden saber qué cantidad de información fue aportada en esos interrogatorios.

Brennan era el subdirector ejecutivo de la CIA mientras estas tácticas fueron usadas, este jueves aseguró que "pudo ver algunas actividades" y estaba al tanto del programa de detención pero "no estaba en la cadena de mando y no tenía autoridad sobre la implementación del programa, ni tampoco de vigilarlo", dijo.

El funcionario destacó que el programa de interrogatorios terminó en 2007. Mientras tanto una de las mayores críticas de Brennan, la senadora Dianne Feinstein tuitó en vido la conferencia y refutó varios de las afirmaciones del director de la CIA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad