Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo secuestro masivo de Boko Haram: 185 mujeres y niños

Los militantes del grupo islámico atacaron la villa de Gumsuri, al norte de Chibok donde tienen su sede
jue 18 diciembre 2014 06:13 AM
Desplazados Boko Haram Cruz Roja
Reu-Boko-Haram-desplazados-Gumsuri-Nigeria Desplazados Boko Haram Cruz Roja

Los insurgentes de Boko Haram secuestraron al menos 185 mujeres y niños, y mataron a 32 personas en una redada en el noreste de Nigeria esta semana, dijeron este jueves las autoridades locales y residentes.

Hombres armados en camionetas atacaron el domingo la aldea de Gumsuri, justo al norte de Chibok, donde mataron a hombres antes de arrear a las mujeres y los niños juntos.

Leer: Un viaje al corazón del territorio de Boko Haram

"Reunieron a las mujeres y los niños, y se los llevaron en camiones después de quemar la mayor parte del pueblo con bombas de gasolina", dijo un funcionario del gobierno local con la condición de anonimato por temor a represalias. 

Las noticias del ataque tardaron cuatro días en informarse debido a la falta de vías de comunicación. Las torres de telecomunicaciones de la región han sido desactivadas en ataques anteriores.

Los funcionarios locales se enteraron del ataque luego de la huída de los residentes hacia Maiduguri, capital del estado de Borno, donde se encuentran los funcionarios desde hace un año para escapar de los ataques de Boko Haram.

Publicidad

Los militantes irrumpieron en la aldea desde dos direcciones, los vigilantes locales repelieron los ataques de Boko Haram en el transcurso del año, dijo la residente Gumsuri Umar Ari, quien caminó durante cuatro días a Maiduguri.

"Destruyeron casi la mitad de la aldea y se llevaron 185 mujeres, niñas y niños", dijo Ari.

Recomendamos: Boko Haram, una sangrienta insurgencia, un desafío cada vez mayor

La residente Modu Kalli dijo que los militantes dispararon ametralladoras pesadas sobre el pueblo y vertieron latas de gasolina en las casas antes de prenderles fuego. "Perdimos todo en el ataque. Me escapé con nada, salvo la ropa que tengo", dijo Kalli.

Cientos de residentes de Gumsuri siguen llegando en Maiduguri, que ha estado luchando para dar cabida a miles de residentes que huyen de las ciudades y pueblos invadidos por Boko Haram.

Camerún: al menos 116 militantes muertos

Mientras tanto, el ejército de Camerún indicó que al menos 116 militantes de Boko Haram fueron asesinados durante un combate en el norte del país este miércoles, cerca de la frontera noreste de Nigeria.

El incidente comenzó cuando el grupo terrorista trató de atacar el poblado camerunés de Amchide, dijo el vocero teniente coronel Didier Badjeck.

Un soldado camerunés fue asesinado, y otro estaba desaparecido después del ataque, de acuerdo con un comunicado difundido por Badjeck. Boko Haram destruyó dos camiones y robó un tercero, según el vocero.

Badjeck considera que su artillería también realizó daños no cuantificados a Boko Haram en el lado nigeriano de la frontera durante el enfrentamiento.

“Nuestras fuerzas de defensa repelieron rigurosamente este ataque bárbaro, y obligaron al enemigo a retirarse”, dijo el vocero del gobierno camerunés Tchiroma Bakary.

“Este grupo terrorista tenía un solo objetivo: esparcir el miedo y la incertidumbre entre la población. Pero puedo asegurarles que ellos serán derrotados”, dijo Bakary.

Hace dos meses, la región vecina de Livani, en Camerún, fue el sitio de un mortal enfrentamiento entre Boko Haram y las fuerzas camerunesas. Ocho soldados y 107 combatientes de Boko Haram murieron durante un ataque de militantes en octubre, según la televisora estatal CRTV.

Ngala Killian Chimtom y Jason Hanna contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad