Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama marca fin de los combates en Afganistán, la guerra más larga de EU

13 años y más de 2,000 bajas estadounidenses después, la operación concluirá de manera responsable, dijo el presidente norteamericano
dom 28 diciembre 2014 06:48 PM

13 años y más de 2,000 bajas de estadounidenses después, la guerra en Afganistán concluirá de manera responsable, dijo el domingo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En un comunicado para dar por formalmente terminados los combates en ese país, Obama indicó que el resto de los cerca de 10,000 soldados estadounidenses en Afganistán aún podrían enfrentar peligros, pero destacó que la guerra más larga de Estados Unidos ya es historia.

“Nuestro personal seguirá enfrentando riesgos, pero esto refleja el compromiso duradero de Estados Unidos con el pueblo afgano y con un Afganistán unido, seguro y soberano que nunca más sea usado como fuente de ataques contra nuestra nación”, dijo Obama.

Las tropas estadounidenses fueron desplegadas en Afganistán tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y Estados Unidos gastó más de un millón de billones de dólares y perdió 2,200 vidas de hombres y mujeres en servicio.

Obama prometió acabar la guerra en Afganistán cuando asumió la presidencia, y este año anunció que disminuiría el número de tropas en ese país a cerca de 10,000, una gran reducción de los casi 150,000 hombres que en algún momento estuvieron en servicio.

En la ceremonia el domingo en Kabul, la capital afgana, el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) marcó oficialmente el fin del combate de la coalición en Afganistán al arriar la bandera de la ISAF.

Publicidad

La ciudad ha sufrido una escalada en la violencia talibán con la proximidad de la fecha, aunque funcionarios estadounidenses aseguran que el país está mucho mejor ahora que cuando Estados Unidos empezó su misión hace 13 años.

“Nuestros valerosos militares y diplomáticos en Afganistán —junto con nuestros aliados en la OTAN y en la coalición— han ayudado a que el pueblo afgano reclame sus comunidades, tome el liderazgo de su propia seguridad, celebre elecciones históricas y complete el primer traslado democrático del poder en la historia del país”, dijo Obama.

El presidente pasó gran parte del último año marcando el retiro de las tropas de combate en Afganistán, desde su anuncio en mayo de que las tropas saldrían del país para enero de 2015, hasta su aparición en Fort Dix este mes reconociendo los persistentes desafíos de seguridad en ese lugar.

“Afganistán todavía es un lugar peligroso”, dijo Obama en la base de Nueva Jersey. “Pero quiero que usted y cada estadounidense que ha servido en Afganistán estén orgullosos de lo que hemos logrado allá”, agregó.

Obama, actualmente de vacaciones con su familia en Hawaii, aprovechó su discurso de Navidad ante los miembros de la Marina en Oahu para destacar los logros del Ejército en Afganistán, asegurando que EU es más seguro debido al esfuerzo militar en ese país.

Otras autoridades estadounidenses —incluyendo el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Defensa Chuck Hagel— también destacaron el fin de la misión de combate en Afganistán. Hagel dijo el domingo que el trabajo de las tropas estadounidenses ha “hecho al mundo más seguro y le ha dado a Afganistán la oportunidad de tener un futuro seguro, democrático y próspero”.

El senador John McCain, republicano de Arizona, visitó Kabul en Navidad para reunirse con el nuevo presidente de Afganistán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad