Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AirAsia: Más cuerpos y partes del avión son rescatados a una semana

Durante el octavo día de búsqueda se identificaron partes del avión caído, así como de dos mujeres y un hombre que venían a bordo del vuelo
dom 04 enero 2015 08:59 AM
fragmento airasia
fragmento airasia fragmento airasia

Al llegar el octavo día de búsqueda del vuelo QZ8501 de AirAsia, algunos cuerpos de los pasajeros y partes del avión aparecieron en el mar de Java.

Por lo menos otros cuatro cuerpos fueron recuperados el domingo, lo que eleva la suma a 34. Los restos fueron transferidos por un helicóptero al centro de reconocimiento de Pangkalan Bun , Indonesia, al norte del área de búsqueda.

Oficiales indonesios anunciaron que identificaron tres cuerpos más, dos pasajeras y un miembro de la tripulación.

Partes de la aeronave, de aproximadamente 10 metros por un metro, fueron vistas la noche del sábado.

Ofrecen compensación inicial

Mientras muchos esperan noticias de sus seres queridos, CNN obtuvo detalles de los paquetes de compensación inicial que ofrecerá AirAsia a las familias de las víctimas.

Publicidad

Muchos familiares dijeron a CNN el domingo que AirAsia les entregó una carta preliminar, con detalles de la compensación inicial.

La carta señala que las familias recibirán alrededor de 24,000 dólares (más de 363,000 pesos mexicanos) por cada familiar a bordo del avión. Mientras que algunas familias firmaron la carta, otras solicitaron revisiones.

La compensación es por cualquier “dificultad financiera” durante el periodo de búsqueda, y en la carta AirAsia apuntó que no está confirmado que sus seres queridos estén muertos.

La búsqueda continúa

Debido al  buen clima, la superficie de la búsqueda se ha extendido al este, informó el titular de la agencia de Búsqueda y Rescate, Marsdya Bambang Soelistyo.

A pesar de que existe una mejora en las condiciones climáticas, sigue siendo difícil debido a que las fuertes lluvias y las altas olas siguen mermando los esfuerzos de recuperación.

La extensión de la superficie de búsqueda se basó en la suposición de que los cuerpos de las víctimas, así como fragmentos del avión, fueron arrastrados con la corriente.

La superficie prioritaria y búsqueda submarina continúan igual, añadió.

20 aeronaves y 27 barcos estuvieron presentes en la búsqueda del domingo. Los buzos no pudieron revisar debido a la poca visibilidad ocasionada por las corrientes submarinas.

Lee: ¿Qué sigue ahora en la investigación del vuelo QZ8501 de AirAsia?

Tres cuerpos más —todavía con el cinturón de seguridad— se encontraron el viernes, informó el profesor de Greatsman, mayor de la Marina de Indonesia.

Los equipos de búsqueda han encontrado piezas metálicas que, se cree, son del 8501. Sulistyo indicó que los hallazgos más recientes fueron encontrados vía sonar en el área de búsqueda prioritaria.

El equipo de búsqueda encontró partes de metal tras identificar una mancha de petróleo el viernes

Cuerpos bajo el mar

Anton Castilani, titular de la unidad de Identificación de Víctimas de Desastre, se encuentra confiado en recuperar al resto de las víctimas antes de que se hundan hasta el fondo del océano. Él se encuentra a cargo de identificarlos y dijo que los gases que mantienen los cuerpos a flote se dispersarán después de algunos días bajo el agua.

Pidió a los familiares ser pacientes con su equipo mientras identifican a sus seres queridos. Quiere hacer bien su trabajo. “Necesitamos asegurarnos de que vamos a regresar el cuerpo correcto con la familia correcta”, dijo.

La descomposición de los cuerpos también dificulta su trabajo. “Entre más tarde lleguen los cuerpos, trabajaremos más duro”, indicó. Su equipo usa huellas dactilares y registros dentales, así como ADN para saber a quién recuperaron.

Recuperación e identificación

El viernes, el barco USS Sampson, de la Marina de Estados Unidos, rescató algunos cuerpos.

Se practicará una autopsia en algunos cadáveres para determinar la causa de muerte, anunció el oficial indonesio el sábado. Pero muchas familias no quieren que se realice.

“Por el bien de la investigación, estamos de acuerdo con la Interpol en realizar autopsias al pilto, copiloto y algunos pasajeros”, indicó el jefe de policía del Este de Java, Anas Yusuf

Nueve víctimas del accidente han sido identificadas y se encontró el nombre de tres de ellas el domingo.

Prioridades de búsqueda

Encontrar el fuselaje y la caja negra del avión Airbus A320-200 es la prioridad de los 59 equipos de buceo. Rusia se unió a los esfuerzos con 22 equipos submarinos, así como un avión de búsqueda y un carguero.

La búsqueda se concentra en las 1,575 millas náuticas con mayor probabilidad de encontrar el avión.

Así se encuentran las cosas por el momento:

El vuelo

Lo que sabemos: El vuelo QZ8501 salió el 28 de diciembre desde Surabaya con dirección a Singapur. A los 35 minutos del despegue, el piloto solicitó al control aéreo hacer un cambio de ruta para evitar el mal clima. Minutos después, el avión desapareció del radar.

…y lo que no: Qué pasó a bordo luego de que el contacto con el avión se perdiera. No se registró llamada emergencia.

 Algunos expertos especulan que el avión experimentó un problema aerodinámico debido a la falta de velocidad o por el ángulo del vuelo. Otras teorías incluyen la falta de información acerca de la posición del avión o fallos en los motores debido a la lluvia.

La investigación

Lo que sabemos: Las 'cajas negras' son clave. De hecho, son anaranjadas y deben estar en la cola del avión. Un laboratorio en Jakarta las analizará, si es que son recuperadas. Las baterías que envían señales acústicas tienen solo 24 horas más de carga.

…y lo que no:  Qué destruyó el avión. Los investigadores necesitarán la información de las grabadoras del vuelo y pistas de los restos para saberlo.

El avión y los pilotos

Lo que sabemos: El avión, operado por la filial de AirAsia en Indonesia, acumuló 23,000 horas de vuelo en alrededor de 13,600 vueltos en seis años. El último mantenimiento de la nave fue el 16 de noviembre.

El capitán del 8501, Iriyanto, de 53 años, tenía 20,537 horas de vuelo. 6,100 de ellas fueron con AirAsia. El primer oficial, Remi Emmanuel Plesel, de 46 años, tenía 2,275 horas de vuelo, un tiempo razonable para esta posición.

Las autoridades de Indonesia buscan el motivo por el que el vuelo de AirAsia estuviera volando en esa ruta particular en ese día particular; el ministerio de transporte del país indica que esa nave solo podía volar lunes, martes, jueves y sábados. AirAsia dijo que cooperará en la investigación y suspenderá el servicio de Surabaya a Singapur por el momento.

…y lo que no: ¿Hubo problemas técnicos o errores humanos involucrados en el derribo del avión? Una base de datos de aviación registra 54 incidentes que involucran el Airbus A320, modelo del vuelo

Algunos de los accidentes del A320 involucran descomposiciones en la ventilación, colapsos durante el aterrizaje, accidentes con aves y errores de pilotaje, indica un experto. Esto causa desastres muy rara vez.

¿Amenaza de seguridad?

La embajada de Estados Unidos en Jakarta envió una alerta de seguridad el sábado, luego de ser “alertada de una amenaza potencial en contra de los hoteles asociados con Estados Unidos y bancos en Surabaya”. Un oficial del Departamento de Estado indicó a CNN que no existía "conocimiento sobre alguna conexión entre la amenaza y el vuelo de AirAsia".

No se entregó ninguna información adicional relativa a la amenaza, pero la embajada recomendó “elevar la vigilancia y estar pendiente de los alrededores cuando se visiten estas facilidades”.

Paula Hancocks, Elizabeth Joseph, Mitra Mobasherat, Gary Tuchman, Kevin Bohn y Joseph Netto contribuyeron con este reporte. El periodista Yosef Riadi y los traductores Michelle Anugrah, Azieza Uhnavy y Edi Pangerapan también colaboraron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad