Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AirAsia ofrece 124,000 dólares a las familias de las víctimas

De acuerdo con el Convenio de Montreal, la indemnización debería ser de un mínimo de 174,000 dólares pero Indonesia no firmó este tratado
jue 08 enero 2015 11:37 AM
restos vuelo QZ8501 8
restos vuelo QZ8501 8 restos vuelo QZ8501 8

AirAsia pagará aproximadamente 124,000 dólares en compensación a las familias de los pasajeros que iban a bordo del fatal vuelo que se estrelló frente a la costa de Indonesia el mes pasado.

La compañía le dijo a CNN que pagará unos 100,000 dólares en concepto de indemnización por cada uno de los pasajeros del avión. Eso es adicional a los 24,000 dólares que ya les ofrecieron a las familias de las víctimas.

Un portavoz dijo que AirAsia cumplirá con el reglamento del Ministerio de Transportes de Indonesia, el cual establece que la compensación debe ser de 1.3 millones de rupias indonesias (98,000 dólares) por muertes que ocurran a causa de accidentes aéreos.

Lee: Una familia llora a siete seres queridos, víctimas del vuelo de AirAsia

162 personas se encontraban a bordo del vuelo 8501, el cual desapareció cuando iba de Indonesia hacia Singapur el pasado 28 de diciembre. Los equipos de búsqueda han recuperado partes del avión y continúan buscando en el mar de Java para encontrar pistas que les permitan determinar por qué se estrelló el avión.

No se sabe con certeza si la cantidad que ofrece AirAsia requerirá que las familias de las víctimas estén de acuerdo en no presentar otro tipo de demanda de indemnización.

Publicidad

Los tratados internacionales juegan un papel clave para determinar los pagos en caso de accidentes aéreos, particularmente el Convenio de Montreal que garantiza un nivel mínimo de indemnización para las familias. En la actualidad, este es de aproximadamente 174,000 dólares.

Lee: Equipos de búsqueda localizan la cola del vuelo QZ8501 en el fondo del mar

Sin embargo, el Convenio de Montreal únicamente es válido en los países que lo han ratificado. Indonesia, el país de salida del AirAsia 8501, nunca lo firmó. Eso podría hacer que sea difícil, pero no imposible, que las familias puedan acogerse al mismo.

Las familias también podrían presentar demandas posiblemente más grandes por medio de los tribunales.

Es muy probable que los procesos de compensación lleven tiempo. En el caso del vuelo 370 de Malaysia Airlines, el cual desapareció en marzo, las familias han recibido algunos pagos iniciales, pero aún no se han establecido los montos finales.

Elizabeth Joseph de CNN en Indonesia contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad