Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa eleva la alerta de terrorismo tras atentado contra 'Charlie Hebdo'

Varios países reforzaron sus medidas de seguridad luego de los ataques a la revista de sátira francesa, por temor a un ataque
jue 08 enero 2015 10:22 AM
policias londres
policias londres policias londres

Varios países de la Unión Europea han elevado la alerta de ataques terroristas tras el atentado de este miércoles contra el semanario francés Charlie Hebdo, donde 12 personas murieron.

Francia fue el primer país en elevar la alerta, a fin de prevenir otro posible atentado yihadista en su territorio. El plan Vigipirate, como se llama el sistema nacional de alerta en Francia, se elevó a su nivel más alto: Alerta de atentados.

Hasta el momento, la policía francesa continúa la búsqueda de dos atacantes del semanario: Cherif Kouachi, de 32 años de edad y Said Kouachi, de 34 . El tercer involucrado en el ataque, Hamyd Murad, se entregó voluntariamente a las autoridades, según la agencia AFP.

En España se tomaron medidas preventivas de carácter urgente, para evitar un ataque yihadista. Por ello, se puso en marcha la protección de estaciones de autobuses, trenes, aeropuertos, dependencias gubernamentales y policiales.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó en rueda de prensa que estas medidas son temporales y que España no enfrenta una amenaza directa.

“Otra cosa es que el escenario internacional nos permite hablar de una amenaza genérica que compartimos todos los países occidentales”, dijo Fernández. “Existe una clara pugna por asumir el liderazgo en ese mundo terrorista, un liderazgo del terror, entre Al Qaeda y el Estado Islámico y que se puede traducir en el intento de cometer atentados cada vez con consecuencias más trágicas”, añadió.

Publicidad

Lee: Lo que se sabe del ataque a la revista francesa 'Charlie Hebdo'

Gran Bretaña aumentó la seguridad de sus fronteras, así como la de los puertos y puestos de control que posee en territorio francés. El nivel de alerta fue elevado al segundo más alto.

“Funcionarios de la fuerza fronteriza, la policía y otras organizaciones que operan en la frontera británica han intensificado las revisiones a pasajeros, vehículos y bienes que provienen de Francia y otras partes de Europa”, indicó la ministra británica del Interior, Theresa May.

Alemania también reforzó parcialmente sus medidas de seguridad para proteger a la población de un posible ataque. Sin embargo, no elevó su alerta.

Lee: Merkel y Cameron condenan el ataque en Francia

En Bélgica, el ministro del Interior Jam Jambon aseguró que no ha existido ningún atentado terrorista recientemente en el país, por lo cual no cambiará el nivel de alerta terrorista.

“Nuestros servicios de seguridad siguen la situación minuto a minuto”, aseguró tras reconocer que el riesgo en el país se encuentra más elevado que en los últimos años debido a que 350 belgas regresaron tras el combate en Siria.

Jambon apuntó que su gobierno busca retirar la ciudadanía a las personas que hayan ido a pelear a Medio Oriente. 

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad