Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía mata a los agresores de 'Charlie Hebdo' y libera a rehenes

Luego de varias horas de operativo, fuerzas de seguridad francesas asaltaron un edificio donde se atrincheraban los hermanos Kouachi
vie 09 enero 2015 02:27 PM

Tres días de horror en Francia culminaron este viernes con la muerte de tres terroristas, dos identificados como responsables del atentado a la revista Charlie Hebdo y uno más que tomó rehenes, todos pertenecientes a una misma célula yihadista.

Al Qaeda en la península arábiga se ha adjudicado la organización del ataque a las oficinas de Charlie Hebdo, dijo a CNN el fundador de la revista The Intercept, Jeremy Scahill.

CNN no ha confirmado de forma independiente esta afirmación.

El gobierno de Yemen inició una investigación para determinar si existe algún vínculo de la organización terrorista en el ataque a la publicación, informó Mohammed Albasha, vocero del gobierno yemení en Washington, a través de Twitter. 

El presidente François Hollande dirigió un mensaje a los franceses este viernes en el que anunció la muerte de los "asesinos" de 12 personas de Charlie Hebdo, la cual se dio en una acción de la policía simultánea a una toma de rehenes en otro punto de la capital francesa.

"Quiero saludar el valor, la eficacia y eficiencia de los policías y de todos los que han participado en estas operaciones. Sentimos un verdadero orgullo", dijo Hollande en su mensaje.

Publicidad

"Quienes han cometido estos actos terroristas no tienen nada qué ver con la religión musulmana", dijo el presidente, luego de que en días pasados se ha conocido que los agresores tuvieron motivaciones religiosas por las publicaciones de Charlie Hebdo.

El miércoles, 12 personas, entre dibujantes y directivos de la publicación, murieron a manos de los hermanos Chérif y Said Kouachi, quienes huyeron tras el atentado.

Lee: Así fue el ataque a la revista 'Charlie Hebdo'

Fuerzas francesas habían emprendido operaciones de búsqueda y detención desde el miércoles hasta ubicarlos este viernes en la localidad de Dammartin-en-Goele, al norte de la capital francesa, donde los Kouachi se habían atrincherado con un rehén.

Tras varias horas atrincherados, se escucharon disparos y explosiones, y minutos después los hombres fueron abatidos. El rehén fue liberado sin sufrir lesiones.

"Somos un pueblo libre, que no cede a ningún tipo de presión", dijo Hollande este viernes. "He dado instrucciones para reforzar la vigilancia en los sitios públicos, para que podamos disfrutar sin peligro, pero debemos reforzar la vigilancia".

El ataque perpetrado contra la revista, en pleno centro de París, con armas de guerra conmocionó al país y al mundo por el nivel de violencia pero no impedirá la publicación de un nuevo número el próximo miércoles con una tirada de un millón de ejemplares.

La esposa de Chérif Kouachi fue arrestada por asociación con malhechores, informó el procurador de París, Francois Molins. "Muchas investigaciones, pesquisas y escuchas telefónicas se llevaron a cabo para localizar a los hermanos", explicó.

Tras el ataque a la revista, las autoridades supieron por primera vez de los hermanos cuando asaltaron una gasolinera donde atracaron al gerente, que los reconoció e informó que ambos tenían armas y que consiguieron víveres amenazándolo.

El secuestro en una tienda judía

Al mismo tiempo en que se dio la operación de abatimiento de los hermanos Kouachi, la policía francesa logró la liberación de rehenes que habían sido tomados por un hombre identificado como Amedy Coulibaly, quien pertenecía a la célula terrorista de los Kouachi.

Cuatro rehenes murieron en la operación de rescate, y 15 más fueron liberados, según un funcionario del gobierno francés.

Los cuatro rehenes que murieron en la tienda de comida kosher en París fueron asesinados antes de que la policía interviniera en el lugar, y dos policías resultaron heridos en la redada, explicó Molins. 

El presidente Hollande calificó el ataque como uno "antisemita" por haberse cometido en una tienda judía en Montrouge, al este de París.

Coulibaly había demandado que los hermanos Kouachi pudieran quedar a salvo de la redada de la policía. Pero el secuestrador murió cuando la policía asaltó el lugar y liberó a varios rehenes, tres de los cuales fallecieron en el lugar.

Coulibaly estaba acompañado por una mujer identificada como Hayat Boumeddiene, quien logró escapar en la confusión que siguió a la irrupción de la policía. Las autoridades francesas iniciaron una operación de búsqueda en su contra.

Horas antes, la pareja fue identificada como la asesina de una agente de la policía el jueves, cuando se desarrolló un tiroteo en medio de las operaciones de búsqueda de los Kouachi al sur de París.

Lee: ¿Quiénes son los sospechosos del ataque a 'Charlie Hebdo'?

Enviados por extremistas

Un periodista de la estación BFM había llamado al edificio donde estaban resguardados los hermanos Kouachi y logró hablar con un hombre que dijo ser Cherif.

"Solo queremos decir que somos los defensores del profeta Mahoma. Yo fui enviado, yo, Cherif Kouachi, por al Qaeda en Yemen. Fui allá y Sheikh Anwar al Awlaki financió mi viaje", dijo sobre el extinto líder de la célula extremista.

"¿Cuándo fue eso?", le preguntó el periodista. "Poco antes de que fuera asesinado. Alá lo protege".

En tanto, Amedy Coulibaly, quien tomó rehenes en la tienda judía en Montrouge, pudo hablar con la estación BFMTV este viernes y dijo que era parte del grupo terrorista ISIS, según un reporte de la emisora.

CNN no puede confirmar la autenticidad de las llamadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad