Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dos hijos? Gracias pero no, dicen algunas parejas en China por los gastos

Tras la relajación de la política del hijo único, menos personas de las esperadas están dispuestas a tener otro bebé y agrandar su familia
mar 13 enero 2015 07:30 PM
politica de hijo unico
China Bebes politica de hijo unico

Hace un año, China relajó su controvertida política del hijo único, lo que ahora le permite a las parejas tener un segundo bebé en caso que la madre o el padre fueran hijos únicos.

Esta fue aclamada como una importante liberalización de la restricción que estuvo en vigencia durante tres décadas, pero las nuevas cifras sugieren que menos personas de las esperadas están dispuestas a tomar esta decisión y agrandar su familia.

A nivel nacional, casi un millón de parejas elegibles bajo las nuevas reglas han aplicado para tener un segundo hijo, informó la prensa estatal el lunes.

Se calcula que 11 millones de parejas son elegibles para tener más hijos y, cuando el cambio de política fue anunciado por primera vez, los funcionarios de salud habían dicho que la política resultaría en aproximadamente dos millones de nuevos nacimientos.

Leer:China modifica su política del hijo único y cierra campos de trabajo

En Beijing, la capital, alrededor de 30,000 parejas han presentado solicitudes para un segundo hijo, menos de las 50,000 que se esperaban, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Publicidad

La situación en otras ciudades como Shanghái y Shenzhen es similar, agregó.

Muchos padres se sienten como Eason, quien reside en Beijing y es padre de un niño de tres años de edad, y quien le teme a la carga financiera que otro bebé conllevaría. Él rehusó dar su nombre completo.

"La crianza de nuestro único hijo ya representa una gran parte de nuestros gastos", dijo. "Tener otro bebé representaría un mayor gasto en educación, vivienda y demás".

"El cuidado de un solo hijo ya es cansado para nosotros dos y para nuestros padres".

Otros, como Zhang Li, siguen adelante con sus planes de quedar embarazada, aunque enfrentan la oposición de los miembros de la familia.

"Mis padres están totalmente en contra de que nosotros tengamos un segundo bebé. Ellos creen que conllevará muchas más obligaciones económicas. Además, nadie tendrá el tiempo ni la energía para cuidar del recién nacido", le dijo a CNN.

Actitudes como estas son las que les preocupan a los demógrafos, quienes advierten que China se enfrenta a la perspectiva de envejecer antes de llegar a ser lo suficientemente rica como para cuidar de sus ancianos.

Muchos piensan que China debería abandonar su política de control de la natalidad por completo para asegurar que el país tenga suficientes trabajadores que apoyen a una población que envejece. Ha habido reportes de que esto podría suceder tan pronto como en el 2016.

"Las estadísticas demográficas a largo plazo son una preocupación. Algunas veces, a China se le compara con Japón, en donde los problemas económicos se han originado, en parte, por las tendencias demográficas", dijo Brian Jackson, un economista del grupo de investigación IHS Global Insight, con sede en Beijing. 

Quizás los líderes chinos esperan que los padres sencillamente pongan en espera sus planes para tener bebés hasta que aseguren un poco más sus fortunas.

El próximo Año Nuevo Lunar, el cual comienza en febrero, se celebra el Año de las Ovejas en el zodiaco chino. Tradicionalmente, se cree que los "bebés de las ovejas" son mansos y se encuentran con la mala suerte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad