Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal de Egipto anula la pena de cárcel del expresidente Mubarak

El exgobernante volverá a ser juzgado por malversación de fondos, el único caso por el que está detenido en un hospital
mar 13 enero 2015 09:53 AM
Hosni
Hosni Mubarak Hosni

El expresidente egipcio Hosni Mubarak volverá a ser juzgado en el único caso de corrupción por el que está detenido en un hospital, después de que el Tribunal de Casación anulara este martes una condena a tres años de cárcel.

Mubarak fue encarcelado en abril de 2011 después de que en febrero de ese año una revolución popular le obligara a dimitir. Llevaba 30 años en el poder.

En noviembre pasado, un tribunal ya había retirado los cargos contra él por la muerte de manifestantes durante la revuelta de 2011, que le había valido una cadena perpetua en primera instancia. Pero seguía detenido en el hospital militar de El Cairo por un caso de corrupción.

Este martes, el Tribunal de Casación ordenó la anulación de su condena de mayo de 2014 a tres años de cárcel por malversación de fondos públicos por valor de más de diez millones de euros para la renovación de sus palacios presidenciales, y ordenó un nuevo juicio.

Mubarak, de 86 años de edad, no ha sido puesto en libertad "porque el dictamen del tribunal de Casación no lo ha ordenado", afirmaron la televisión y la agencia de prensa estatal, que citan a un responsable del ministerio del Interior. "La decisión queda en manos de la fiscalía general o del nuevo tribunal que lo volverá a juzgar", según la agencia Mena.

Lee: M ubarak, el hombre que gobernó por 30 años

Publicidad

Su abogado, Farid al Deeb, aseguró que Mubarak es libre debido a que, según él, ya "purgó la pena". "Se quedará sin embargo en este hospital militar porque está enfermo", añadió.

"Más allá de mi opinión sobre Mubarak, legalmente debe ser puesto en libertad porque purgó su pena o se acerca al final y, si sigue detenido, sólo es como consecuencia de presiones políticas", declaró el abogado Gamal Eid, que dirige la ONG egipcia Arabic Network for Human Rights Information.

La principal jurisdicción egipcia también anuló la condena a cuatro años de prisión contra sus dos hijos, Alaa y Gamal Mubarak, en el mismo caso de malversación.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad