Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El camino hacia el terrorismo de los atacantes de 'Charlie Hebdo'

Los hermanos Kouachi, de origen argelino, fueron adoctrinados en prisión por personas cercanas a al Qaeda en Francia
mié 14 enero 2015 06:44 AM
Los hermanos Kouachi durante el ataque a una revista francesa el pasado 7 de enero, que dejó como saldo 12 muertos
Los hermanos Kouachi durante el ataque a una revista frances Los hermanos Kouachi durante el ataque a una revista francesa el pasado 7 de enero, que dejó como saldo 12 muertos

Eran el blanco perfecto para los reclutadores del Yihad: dos hermanos huérfanos franceses de una familia de migrantes, virtualmente solos en la capital francesa y casi sin recursos.

Fue hace casi una década, la guerra contra el terrorismo estaba en desarrollo, Iraq estaba bajo fuego y diariamente había imágenes de soldados combatientes patrullando la zona en la televisión francesa.

Lee: Un nuevo video sobre los ataques a ‘Charlie Hebdo’

Cherif y Said Kouachi, de más de 20 años, trataban de ganarse la vida en París, en un suburbio de personas de bajos recursos, conocido por su población migrante. Los lugares preferidos de los hermanos eran el quinto parque más grande de la ciudad, el Buttes-Chaumont, donde también conocieron a una docena de jóvenes migrantes, que serían conocidos eventualmente por la policía debido a su plan de pelear como yihadistas en Iraq. Uno de los hermanos Kouachi sería encarcelado por su involucramiento en este plan.

Pero la travesía de los hermanos iría más lejos de este grupo de hombres que se reunía en Buttes-Chaumont, ya que se convertirían en algunos de los peores terroristas conocidos del mundo moderno.

Ahora, los hermanos están muertos a manos de la policía en un tiroteo luego de que atacaran las oficinas de Charlie Hebdo, una revista francesa que suele burlarse de Mahoma. 12 personas murieron, incluyendo varios editores. Los hermanos aseguraron que estaban vengando al profeta.

Publicidad

La historia de los hermanos Kouachi fue reconstruida gracias a varios documentos de la corte de Francia obtenidos por CNN en varios días, así como entrevistas realizadas a expertos en terrorismo y exfuncionarios dedicados al tema en el gobierno francés.

Su historia resulta familiar tanto a Francia como a otros países occidentales, incluyendo Estados Unidos: migrantes buscando encajar en un país al que eventualmente se adaptaron, pero luego se radicalizaron gracias a reclutadores influyentes del Yihad, convirtiéndose eventualmente en yihadistas.

Los hermanos Kouachi, de ascendencia argelina, perdieron a su padre cuando eran adolescentes. Su madre, incapaz de poder hacerse responsable por ellos, los envío a una escuela estatal para niños con necesidades especiales, en una zona rural. La mujer murió al poco tiempo. 

Sobrevivieron lo mejor que pudieron, con trabajos esporádicos. Cherif, el hermano más joven, trabajó como repartidor de pizzas. Fue entonces que los hermanos Kouachi conocieron a Farid Benyettou, una figura influyente y líder que introdujo a muchos de los jóvenes y adolescente en una mezquita local Adda’wa, conocida como la mezquita de Stalingrad.

Las autoridades creen que ninguno de los hermanos era particularmente religioso. Pero Cherif se dejó influenciar por Benyettou, primero por su credo, luego para convertirse al radicalismo islámico, y finalmente a la idea de ser un yihadista.

Benyettou serviría como un vínculo común para los jóvenes de Buttes-Chaumont, por lo que el grupo sería conocido por la policía desde 2004 a la fecha. El grupo planeó el envío de migrantes desde Francia a Iraq para combatir con los yihadistas en contra de los estadounidenses.

Benyettou habló con los jóvenes sobre el descubrimiento de sus identidades y encontrar sus “raíces”. Se convirtió en un líder religioso, un preparador y finalmente les habló sobre los abusos cometidos por Estados Unidos en Iraq.

En 2007 Cherif Kouachi habría dicho: “Estoy listo para ir y morir en la batalla” y “me llegó esta idea cuando vi las injusticia que mostraba la televisión y lo que ocurría en el lugar, hablo de la tortura que los estadounidenses han infligido a los iraquíes.

Kouachi le dijo a los investigadores que se convenció de convertirse al yihad durante el Ramadán en 2004. Le dijo a sus amigos que iría a Siria a pelear. Sin embargo, no logró llegar a Iraq. Fue detenido, junto con otros seis, incluyendo Benyettou, en 2005.

Fueron acusados de conspiración para cometer actos de terrorismo. Pero en prisión comenzó la verdadera radicalización que en última instancia llevó a que él y su hermano, Said, cometieran actos terribles.

Cherif Kouachi estuvo en prisión junto con otros hombres peligrosos, incluyendo una figura central de las operaciones de al Qaeda en Europa, informó Jean-Charles Brisard, Jefe del Centro de Análisis de Terrorismo en Francia.

La figura central en prisión era Djamel Beghal, también de origen argelino, que estaba encarcelado por planear un ataque contra la embajada de Estados Unidos en París en 2001. Beghal sería crucial en la evolución y radicalización de los hermanos y sus amigos. Djamel estaba en contacto directo con los altos mandos de al Qaeda en su momento, incluso antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las torres del World Trade Center en Nueva York, informaron fuentes a CNN.

Cherif y Beghal se hicieron buenos compañeros en prisión de 2005 a 2008, y las autoridades creen que el adoctrinamiento de Beghal tuvo un efecto significativo en Kouachi.

Actualmente, Djamel, que salió brevemente de la cárcel en 2009, está en prisión tras haber recibido 12 años en prisión en 2010.

Drew Griffin, Deborah Feyerick, Tim Lister, Caitlin Stark, Arwa Damon y Antonia Mortensen contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad