Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España admite una demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos

El Tribunal Supremo aceptó examinar la demanda de la ciudadana belga Ingrid Jeanne Satiau, a su vez rechazó una más
mié 14 enero 2015 08:58 AM

El Tribunal Supremo español decidió este miércoles admitir a trámite una demanda de paternidad presentada por una ciudadana belga contra Juan Carlos I , que en junio abdicó al trono de España perdiendo la protección que impedía toda acción judicial en su contra.

Esta es la primera actuación judicial admitida contra Juan Carlos, de 77 años de edad, y se suma a una serie de escándalos que golpearon en los últimos años a la monarquía española, encabezados por la acusación de fraude fiscal contra su hija Cristina, de 49 años, en el marco de un gran juicio por presunta corrupción.

"El pleno ha acordado admitir a trámite una de las dos demandas de paternidad presentadas contra Don Juan Carlos De Borbón . Se trata de la demanda de doña Ingrid Jeanne Sartiau", informó una portavoz del Tribunal Supremo.

Contactado por la AFP, un portavoz de la casa real española afirmó que ésta "no hace cometarios al respecto".

Dos personas, el español Alberto Solá Jiménez y la belga Ingrid Jeanne Sartiau, que según la prensa belga realizaron pruebas de ADN mostrando que son hermanos al 91%, habían presentado sendas demandas de paternidad en 2012 contra Juan Carlos.

Ambas había sido rechazadas por tribunales civiles debido a que el entonces monarca estaba protegido dado que, según la Constitución, "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

Publicidad

Tras su abdicación en junio --a favor de su hijo Felipe VI, de 46 años-- en el peor momento de su popularidad, hundida por los problemas de salud y los escándalos, las demandas volvieron a ser presentadas y remitidas al Tribunal Supremo, único que puede juzgar al exjefe de Estado.

Ahora, en el caso de Sartiau, "los magistrados que integran la Sala de lo Civil entienden que concurren los requisitos legales para admitirla a trámite", precisó una fuente del Tribunal Supremo, en una breve nota.

"La otra demanda se rechaza", agregó, sin más precisiones, en referencia a la de Solá Jiménez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad