Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de Europa luchan por encontrar amenazas terroristas

La inteligencia de países europeos está acelerando sus investigaciones para encontrar a los potenciales yihadistas que regresan de Siria
vie 16 enero 2015 08:45 AM

En medio de los ataques en París la semana pasada, y de las redadas en Bélgica este jueves, las agencias antiterroristas europeas están tratando de identificar y contrarrestar las potenciales amenazas, dijeron funcionarios.

Servicios de seguridad europeos en las últimas semanas han recibido indicaciones de que el grupo extremista ISIS puede haber comenzado a enviar a seguidores europeos en Siria e Iraq para lanzar ataques al regresar a sus países de origen, dijo un funcionario antiterrorista europeo de alto rango a CNN.

Las agencias de seguridad en varios países europeos estaban investigando intensamente a varios grupos de repatriados de Siria e Iraq, incluyendo a las personas que volvieron al territorio belga, que sospechan podrían planear ataques terroristas, indicó el funcionario.

Por otra parte, una fuente de inteligencia occidental dijo a CNN que la amenaza parece implicar hasta 20 células durmientes de entre 120 y 180 personas dispuestas a atacar en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.

La fuente señaló que las agencias de inteligencia de la Unión Europea (UE) y de Oriente Medio identificaron una "amenaza inminente" a Bélgica , y posiblemente también en Holanda.

Autoridades belgas dijeron que las redadas de este jueves, en las que murieron dos sospechosos, fueron parte de una operación de investigación de una célula que incluía a personas que regresan de Siria y que estaba a punto de llevar a cabo ataques terroristas importantes en Bélgica.

Publicidad

El funcionario europeo dijo que los investigadores estaban trabajando día y noche para conocer los posibles planes de ataque de los combatientes de ISIS involucrados.

Holanda informó este viernes que no estaba elevando su nivel de amenaza terrorista, actualmente en "sustancial", el segundo nivel más alto.

¿Cuál es la naturaleza de la amenaza?

Más allá de lo que se ha conocido sobre las redadas belgas, los detalles siguen siendo vagos.

El funcionario antiterrorista europeo indicó que había indicios de que los repatriados de Iraq y Siria habían sido dirigidos por los líderes de ISIS para lanzar ataques en suelo europeo en venganza por los ataques aéreos en Siria e Iraq.

"Eso sería un cambio de juego porque ISIS hasta este punto no ha orquestado conspiraciones terroristas en Occidente", dijo. "Ha habido algunos combatientes de ISIS que han regresado, pero han puesto en marcha planes bajo su propio cargo".

El funcionario señaló que Francia, Reino Unido y Bélgica son los países que enfrentan una amenaza particular y que las agencias antiterroristas en Alemania también están en alerta máxima.

Varios países europeos, entre ellos el Reino Unido, Francia, Bélgica y los Países Bajos, están participando en la campaña aérea contra ISIS en Iraq.

Un hombre de 26 años sospechoso de haber sido entrenado para combatir en Siria y que trataba de reclutar a otros para unirse ISIS fue detenido en Alemania el jueves; dos hombres de unos 40 años sospechosos de apoyar a ISIS en Siria fueron detenidos el viernes en la capital.

¿Hay preocupación sobre otro grupo?

Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuyó la responsabilidad por el tiroteo mortal en las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París la semana pasada.

Las autoridades estadounidenses dijeron que pensaban que el video era auténtico. Pero ellos no estaban dispuestos a decir que ese grupo ayudó a llevar a cabo el asalto.

"Aún no estamos allí, hay buenos indicadores" de que el grupo estaba detrás del ataque, pero la comunidad de inteligencia todavía está evaluándolo, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos a CNN.

Al menos una docena de personas fue detenida en la región de París durante la noche en relación con los tiroteos de la semana pasada, indicó este viernes la oficina del fiscal de la ciudad.

¿ISIS y al Qaeda juntos en Europa?

Eso no parece ser el caso, a pesar de las afiliaciones mixtas de los atacantes de París.

Cherif y Said Kouachi, los dos hermanos que autoridades francesas dicen que llevaron a cabo el ataque Charlie Hebdo, se cree que han tenido vínculos con al Qaeda en la Península Arábiga. Pero Amedy Coulibaly, que atacó a un supermercado kosher en París, prometió lealtad a ISIS.

En Siria, ISIS y al Qaeda se han convertido en feroces rivales desde que rompieron relaciones a principios del año pasado.

"Creo que el liderazgo de los dos grupos no es trabajar juntos. Y, de hecho, en muchos casos, en Siria, han luchado entre sí", dijo el representante Adam Schiff, un miembro de alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

¿El caso de Bélgica tiene relación con el de París?

La afiliada belga de CNN, VTM, informó que la investigación sobre terrorismo en Bélgica comenzó hace semanas, y no ha habido una conexión establecida con los atentados de París.

Las tres personas que eran blanco de la redada en la ciudad de Verviers, en la que dos de ellas murieron, habían estado bajo vigilancia desde hace algún tiempo, dijo el vocero de la fiscalía belga, Thierry Werts.

Una fuente de inteligencia occidental detalló a CNN que los ataques de París jugaron un papel en la aceleración de los tiempos de la operación belga.

Eso incluyó el arresto de un traficante de armas belga sospechoso de proporcionar armas a Coulibaly. Investigadores belgas cuestionaron al traficante de armas y buscaron entre sus posesiones, dijo la fuente.

¿Qué tan grande es el desafío?

Los funcionarios europeos han estado advirtiendo durante meses sobre el desafío sin precedentes que suponen combatientes que regresan de Siria.

Más de 3,000 europeos han dejado de luchar en Siria en los últimos años. El número total de personas que han regresado a Europa se estima ahora en más de 500, según el funcionario europeo. Eso incluye 250 que han regresado al Reino Unido, casi 200 a Francia y alrededor de 70 a Bélgica.

Susannah Palk contribuyó con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad