Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prohibir anticonceptivos no significa reproducirse como conejos: Francisco

El líder de la Iglesia Católica aseguró que existen "muchas vías que están permitidas" de planificación familiar natural
lun 19 enero 2015 04:43 PM

Los católicos no deberían sentir que deben reproducirse "como conejos" debido a la prohibición de la Iglesia Católica a la anticoncepción, dijo este lunes el Papa Francisco, sugiriendo métodos naturales aprobados de planificación familiar.

Francisco usó el inusualmente franco lenguaje durante una conferencia de prensa de una hora a bordo del avión que lo llevó de Manila a Roma al final de su viaje por Asia, que duró una semana.

Las despreocupadas declaraciones se han convertido en una característica del estilo simple de Francisco, que tiende a ser directo y a sentirse cómodo usando expresiones coloquiales para ilustrar su punto.

Francisco se explayó sobre control de natalidad y población, temas que surgieron en Filipinas, donde la iglesia local se opone a una ley del Gobierno que hace más accesibles los anticonceptivos.

"Algunos piensan, disculpen si uso la palabra, que para ser buenos católicos tenemos que reproducirnos como conejos, pero no", dijo el Papa, añadiendo que la Iglesia promovía la "paternidad responsable".

Mencionó a una mujer que recientemente conoció que había dado a luz a siete niños por cesárea y puso en riesgo su vida al quedar embarazada de nuevo. El Papa dijo que la reprendió por "tentar a Dios" y añadió: "Eso es una irresponsabilidad".

Publicidad

El líder de la Iglesia Católica repitió su prohibición contra los métodos anticonceptivos artificiales, y añadió que existían "muchas vías que están permitidas" de planificación familiar natural.

La Iglesia aprueba sólo los métodos naturales de anticoncepción, principalmente la abstinencia del sexo durante el periodo fértil de la mujer.

En Sri Lanka y Filipinas, Francisco condenó lo que llamó una "colonización ideológica" que atacaba los valores familiares tradicionales en países en desarrollo.

En el avión, indirectamente criticó a los países ricos y a las organizaciones internacionales que dijo intentaban influir en el estilo de vida y la moral de jóvenes en naciones más pobres, comparando su actividad a la propaganda nazi y fascista del Siglo XX.

El Papa se refirió a un ministro de Educación que una vez conoció al que le ofrecieron préstamos para construir escuelas para los pobres, pero con la condición de que las bibliotecas tuvieran un libro sobre la teoría del género, el cuestionamiento de los roles tradicionales de mujer y hombre. No dio otros detalles.

"Esto es una colonización ideológica. Colonizan pueblos con ideas que intentan cambiar mentalidades o estructuras", dijo.

"Pero esto no es nuevo. Esto ya lo hicieron los dictadores del último siglo", afirmó el Papa, citando las Juventudes Hitlerianas y la organización Opera Nazionale Balilla, institución creada bajo el dictador fascista italiano Benito Mussolini.

Al hablar sobre corrupción, reveló que en su nativa Argentina en 1994 casi pateó a dos burócratas del Gobierno "donde no les da el sol" cuando intentaron involucrarlo en un plan de sobornos.

El pontífice anunció planes de visitar República Centroafricana y Uganda hacia fines del año y un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay durante el 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad