Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania, Francia, Ucrania y Rusia piden cese de hostilidades en Ucrania

Ministros de relaciones exteriores de esos países se reunieron para negociar medidas que terminen con el conflicto en territorio ucraniano
mié 21 enero 2015 07:48 PM
Reunion en Berlin
Ministros Alemania, Frances, Ucrania y Rusia Reunion en Berlin

Los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania llamaron a un "cese de las hostilidades" en el este separatista de Ucrania, en una declaración común difundida luego de un encuentro la noche de este miércoles en Berlín.

"Los ministros llaman a todas las partes a cesar las hostilidades y a retirar las armas pesadas de acuerdo con la línea de contacto" definida por los acuerdos de Minsk, detalla un comunicado.

"No les voy a decir que hemos logrado aquí un avance decisivo pero pienso que hoy se han dado pasos perceptibles" en las negociaciones para una desescalada de la crisis ucraniana, declaró el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, tras más de tres horas de discusión con sus homólogos.

"Nos hemos puesto de acuerdo sobre la línea" de contacto, aseguró.

Lee: Fuerzas y armamento rusos entraron a Ucrania, informa el primer ministro

La reunión de Berlín fue organizada cuando la tensión militar y diplomática entre Kiev y Moscú alcanzó niveles sin comparación desde el pasado verano.

Publicidad

A unas horas de la reunión, el presidente ucraniano, Petro Porochenko, afirmó que "más de 9, 000 soldados de la Federación de Rusia" se encontraban en su país "con más de 500 carros blindados, piezas de artillería pesada y vehículos de transporte de tropas".

En el este de Ucrania, los combates han sido encarnizados los últimos días.

"Esta reunión no ha solucionado todos los problemas, pero ha permitido obtener un acuerdo sobre la retirada de las armas pesadas a un lado y otro de la línea de contacto suscrito en Minsk el 19 de septiembre. El grupo de contacto trilateral se reunirá los próximos días para poner en marcha este repliegue", declaró el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

"Los ministros irán viendo ulteriormente, en función del respeto de esta medida y del alto el fuego, la pertinencia de la celebración de la cumbre de Astana", añadió.

En su último encuentro, el 12 de enero en Berlín, los cuatro ministros aplazaron, sin fijar fecha, una cumbre prevista en su momento el 15 de enero en Astana (Kazajstán), con la participación de los presidentes ucraniano y ruso,  Poroshenko y Vladimir Putin, auspiciada por el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad