Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela impide las visitas de expresidentes al opositor Leopoldo López

Felipe Calderón, Sebastián Piñera y Andrés Pastrana intentaron reunirse con el opositor venezolano para revisar sus condiciones carcelarias
lun 26 enero 2015 02:24 PM
piñera pastrana
piñera pastrana piñera pastrana

Los expresidentes mexicano Felipe Calderón, chileno Sebastián Piñera y colombiano Andrés Pastrana se reunieron en Venezuela con Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra en una prisión militar desde febrero de 2014, acusado de instigar varias protestas en contra del presidente Nicolás Maduro.

Tintori ha documentado sus reuniones y mostrado agradecimiento con los expresidentes a través de su cuenta de Twitter . La mañana de este lunes, Calderón comentó sobre el encuentro que el "mundo debe pedir la libertad" de López además de otros encarcelados, pues "nadie tiene derecho a que no vean a sus padres".

Piñera y Pastrana intentaron este domingo visitar a López en el Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como cárcel de Ramo Verde. Pastrana aseguró que de este modo celebraba el aniversario 27 de su liberación, luego de pasar ocho días secuestrado por Pablo Escobar, “hoy celebro la #libertad” , declaró en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Sin embargo, el intento fue frustrado por autoridades venezolanas que impidieron el ingreso a la prisión de los exmandatarios, así como de la esposa y los padres del exalcalde de Chacao, de acuerdo con la agencia AFP.

“Desgraciadamente, a pesar de todas las gestiones que hicimos con el general Rall e incluso con el vicepresidente se nos ha negado la posibilidad de visitar a Leopoldo López" señaló Piñera este domingo.

Pastrana afirmó que sin importar el delito "el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es que los familiares y amigos puedan visitar a los presos en sus días de visita", previstas para los domingos. Piñera coincidió y dijo que "los presos en los países democráticos tienen derecho a las visitas".

El exmandatario chileno Piñera recordó que Leopoldo López "lleva casi un año preso y de acuerdo a las propias Naciones Unidas no hay ninguna justificación para esa privación de libertad".

El chileno, el colombiano y el mexicano, quien no formó parte del grupo que intentó visitar a López, se encuentran en Caracas para participar en el foro Poder Ciudadano y la democracia de hoy, organizado por la exdiputada opositora María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este viernes a Pastrana, Piñera y Calderón de "venir a apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento".

Piñera respondió a esto afirmando que "no hemos venido a fomentar ni a apoyar ningún golpe de estado ni estamos financiados por ningún dinero sucio", añadiendo que "le diría al presidente Maduro que si quiere ser respetado tiene que aprender a respetar".

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad