Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 datos sobre Auschwitz al cumplirse 70 años de la liberación

Tras su cierre en 1945, lo que era un campo de concentración nazi se convirtió en un espacio de reflexión sobre la crueldad en la humanidad
mié 28 enero 2015 08:00 PM

Después de la liberación de las personas que estuvieron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, ocurrida hace 70 años, el sitio se convirtió en un museo memorial.

Te enlistamos hechos clave sobre este lugar en Polonia: 

- En sus primeros 10 años, el museo de Auschwitz (establecido en 1947) registró la visita de más de 2 millones de personas. Las cifras más recientes indican que en 2013 se registraron 1.3 millones de visitantes.

- A los pocos años de su inauguración, el museo tuvo problemas para financiar su mantenimiento. 

- Durante el gobierno comunista en Polonia, hubo voces que buscaron limitar el funcionamiento del museo y hasta su destrucción, y usar el vasto terreno para la industria y la agricultura.

Sin embargo se mantuvo en pie, al servir como propaganda en la Guerra Fría y arma en la lucha por la paz, desde 1949.

Publicidad

- Actualmente, el museo resguarda 110,000 zapatos y 3,800 maletas, de los cuales 2,100 tienen el nombre de sus dueños, y 4,500 obras artísticas realizadas por prisioneros del campo de concentración. También hay 379 prendas a rayas, incluso un rosario fabricado con pan.

- El año 1957 vio nacer la primera publicación de los primeros estudios escolares sobre Auschwitz; las únicas publicaciones que se tenían habían sido una guía del museo, un conjunto de fotografías y un álbum con reproducciones de pinturas de la exprisionera Janina Tollik.

- En uno de sus primeros viajes internacionales como pontífice, Juan Pablo II ofreció en 1979 una misa masiva en Birkenau por las víctimas del holocausto. Cerca de un millón de feligreses polacos atendieron el evento.

- Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó a Auschwitz en la lista de Patrimonios de la Humanidad al ser una "evidencia de este inhumano, cruel y metódico esfuerzo por negar la dignidad humana a grupos considerados inferiores, llevando a un asesinato sistemático".

- Desde 2005 se conmemora cada 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con el fin de alentar a los Estados miembros de la ONU a elaborar "programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro".

- En 2009 el famoso letrero de "Arbeit macht Frei" (el trabajo libera) a la entrada del campo de concentración fue robado, aunque pocos días fue encontrado en una ciudad al norte de Polonia, cortado en tres.

- En 2013, el sitio de subastas en línea eBay se disculpó por la venta de 30 objetos supuestamente provenientes de Auschwitz. eBay prometió una donación de 25,000 libras esterlinas.

- Esta semana el Instituto Cultural de Google lanzó en su plataforma la exhibición sobre la " Evacuación y Liberación de Auschwitz ", y materiales sobre "Sonderkommando", un grupo especial integrado en su mayoría por judíos que fue obligado a trabajar en las cámaras de gas y en los crematorios.

Entre las exhibiciones en la plataforma de Google sobre Auschwitz destaca "La trágica historia de amor en Auschwitz", sobre el escape de una pareja de prisioneros y "Antes que partieran", la cual conjunta más de 2,000 fotografías encontradas en maletas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad