Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS: Jordania dice que aceptará intercambiar a terrorista por piloto

La televisora estatal citó a un funcionario del gobierno que informó sobre la posible liberación de Sajida al-Rishawi, condenada a muerte
mié 28 enero 2015 05:56 AM

El gobierno de Jordania indicó este miércoles que está dispuesto a liberar a una prisionera de ISIS si el grupo terrorista libera a cambio a uno de sus pilotos, uno de los últimos acontecimientos tras las amenazas del grupo de matar además a un rehén japonés.

Jordania liberaría al suicida en potencia Sajida al Rishawi, como ISIS aparentemente lo exigió, si ISIS libera al piloto militar jordano Moaz al Kassasbeh, dijo la televisión estatal del país, citando el ministro de Información jordano Mohammed Momani.

El anuncio se produce mientras una aparente fecha límite de ISIS sigue agotándose: un video publicado en línea el martes dijo que ISIS mataría a al Kassasbeh y al rehén japonés Kenji Goto en un plazo de 24 horas si Jordania no liberaba a al Rishawi, una mujer iraquí que ha sido encarcelado en Jordania desde el año 2005.

No estaba claro si ISIS aceptaría la oferta de Jordania. En dos videos desde la semana pasada, el grupo terrorista parecía ofrecer la libertad de Goto a cambio de al Rishawi. No ofrecía la libertad de al Kassasbeh, pero sólo indicó que él y Goto morirían si al Rishawi no era liberada.

Con el destino de sus hijos en la cuerda floja, las familias de Goto y al Kassasbeh pidieron a sus gobiernos este miércoles para hacer todo lo posible para salvar a los rehenes.

El vídeo de ISIS mostró una imagen estática de Goto con una foto de quien parece ser al Kassasbeh, el piloto capturado por ISIS mes pasado después de que su avión se estrelló en Siria.

Publicidad

Con la imagen, una voz que pretendía ser la de Goto repite una propuesta anterior de que sería liberado si Jordania libera a al Rishawi, que está en el corredor de la muerte en Jordania por su papel en los atentados mortales en 2005.

Pero el último mensaje dice que las vidas de ambos, Goto y al Kassasbeh, está en juego si el intercambio no ocurre ntes de la fecha límite.

CNN no puede verificar independientemente la autenticidad del mensaje del martes, que fue publicado en YouTube y se distribuye en las redes sociales por los partidarios de ISIS. El gobierno japonés dijo que no hay evidencia hasta ahora de que no sea Goto quien habla en el video.

La angustia de las familias

La madre de Goto rogó este miércoles al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que logre la liberación de su hijo.

"Por favor, salve la vida de Kenji", dijo Junko Ishido. "Le pido que trabaje con todas las fuerzas en las negociaciones con el gobierno jordano, hasta el final".

El padre de al Kassasbeh ha pedido a las autoridades jordanas que actúen también.

"Le pido firmemente a quien ha enviado a Moaz a luchar fuera de las fronteras de Jordania, en una misión sin relación con nosotros, haga un gran esfuerzo para traer de vuelta Moaz", dijo Safi al Kassasbeh el martes.

"La sangre de Moaz es preciosa, es preciosa, y representa la sangre de todos los jordanos", dijo.

Conversaciones indirectas

No está claro exactamente qué pasos están tomando los funcionarios jordanos y japoneses para liberar a sus ciudadanos.

Abe calificó este miércoles al último mensaje sobre Goto como "despreciable" y dijo que Japón está solicitando la cooperación de Jordania para lograr su liberación.

Bassam al Manaseer, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja del parlamento jordano, dijo el martes que Jordania está en negociaciones indirectas con ISIS para lograr la liberación de Goto y al Kassasbeh, informó Bloomberg News.

Las conversaciones están pasando a través de los líderes religiosos y tribales en Iraq, indicó al Manaseer.

El viceministro de Relaciones Exteriores japonés Yasuhide Nakayama afirmó este miércoles en Ammán, la capital jordana, que no tenía nueva información sobre la situación.

Se negó a comentar sobre la posibilidad de un intercambio de prisioneros, diciendo que los funcionarios estaban haciendo todo lo posible para tratar de traer a Goto de vuelta vivo.

"Esto es lo que vamos a trabajar persistentemente, y nunca darnos por vencidos", dijo.

Jordania es parte de la coalición liderada por Estados Unidos que está llevando a cabo ataques aéreos contra objetivos de ISIS. Japón no está involucrado en la acción militar, pero se ha comprometido 200 millones de dólares en ayuda humanitaria a los países afectados por ISIS.

Los antecedentes

El grupo militante, que ha tomado grandes extensiones de Iraq y Siria bajo su dominio brutal, tiene un historial sombrío de rehenes asesinados sin piedad. El año pasado, hizo público su serie de decapitaciones de tres estadounidenses y dos británicos.

En un video publicado el sábado que se cree que es de ISIS, Goto se mostró con una foto de lo que parecía ser el cadáver de Haruna Yukawa, el otro hombre japonés que ISIS retenía.

Una estación de radio por internet afiliada a ISIS también informó de la muerte de Yukawa y el intercambio de prisioneros propuesto.

Un periodista que ayudaba a un amigo

Goto, un periodista de guerra con experiencia, se cree que entró en territorio controlado por el ISIS en octubre para tratar de ayudar a Yukawa, que informó haber sido capturado en agosto.

Los dos hombres japoneses se cree que se han convertido en amigos después de reunirse en Siria a principios de 2014.

Yukawa, de 42 años, ha sido descrito como un alma perdida que fue al país de Medio Oriente con sueños de construir un negocio de seguridad privada. Había sufrido previamente una serie de reveses, incluyendo la muerte de su esposa y la pérdida de su casa.

Goto, de 47 años, tiene tres hijos, dos de ellos con su actual esposa.

ISIS dice que capturó al Kassasbeh, el piloto de Jordania, después de que se eyectó de su F-16 el mes pasado cerca de Raqqa, la capital de facto del grupo militante.  

Jason Hanna, Yoko Wakatsuki, Kareem Khadder, Mohammed Tawfiq, Will Ripley y Junko Ogura contribuyeron con este reporte.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad