Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS lanza ataque sobre la ciudad petrolera de Kirkuk, Iraq

Recientemente hubo especulaciones de que ISIS podría atacar la ciudad para forzar a soldados kurdos a desviar sus esfuerzos fuera de Mosul
vie 30 enero 2015 01:10 PM
kirkuk iraq isis
kirkuk iraq isis kirkuk iraq isis

Militantes de ISIS han lanzado un ataque sobre la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte de Iraq.

Había habido especulaciones recientes de que ISIS podría atacar Kirkuk para forzar a los soldados kurdos a desviar sus esfuerzos fuera de Mosul, la fortaleza de ISIS en Iraq, unos 160 kilómetros al norte.

Los combatientes kurdos, conocidos como peshmerga, se han movido recientemente alrededor de las afueras de Mosul , respaldados por los ataques aéreos de la coalición internacional contra ISIS, liderada por Estados Unidos, forzando a los extremistas sunitas a la defensiva.

ISIS se ha estado enfrentando con los peshmerga –combatientes armados que protegen al Kurdistán iraquí—al oeste de Kirkuk por meses.

El grupo extremista había mantenido previamente áreas en las afueras de Kirkuk, pero no en la ciudad central.

Este viernes, sin embargo, militantes de ISIS tomaron Maktab Khalid, un área a unos 19 kilómetros al sudeste de la ciudad, tras fuertes enfrentamientos con soldados kurdos iraquíes.

Publicidad

Entre los asesinados se encuentra el brigadier general Shirko Fateh, el más alto comando operacional de la brigada peshmerga ubicada en Kirkuk.

Los combatientes peshmerga continuaron la lucha, intentando recuperar el área.

Hotel bajo asalto

Por separado, militantes fuertemente armados atacaron un hotel abandonado en el centro de Kirkuk utilizado como sede por la policía local. Fuentes policiales y peshmerga en Kirkuk dijeron a CNN que hombres armados pusieron francotiradores en el techo del hotel y fuerzas de seguridad habían rodeado el área.

Más tarde unidades antiterroristas peshmerga y kurdas allanaron el hotel, luchando por el control del edificio contra los militantes y matando a tres de ellos, declararon fuentes peshmerga. Además, dos atacantes suicidas se detonaron a sí mismos en un intento por mantener fuera a las fuerzas kurdas.

En diciembre, un ataque con carro bomba en Kirkuk que ISIS se atribuyó mató al menos a 17 personas e hirió a más de 20. ISIS dijo entonces que era un mensaje para el pueblo kurdo y los combatientes peshmerga.

Kirkuk es importante estratégicamente por sus gigantes reservas de petróleo, casi tan grandes como las que se encuentran el sur de Iraq.

Los kurdos y el gobierno central iraquí en Baghdad han reñido largo tiempo por el control de dichas reservas. ISIS, que depende fuertemente de las ganancias por contrabando de petróleo para costear sus operaciones, también las ha estado codiciando.

Fuerzas peshmerga tomaron el área de Kirkuk en junio, cuando la armada iraquí se derrumbó ante los avances de ISIS, y la han estado defendiendo desde entonces.

Progreso peshmerga

A pesar del reciente ataque en Kirkuk, Mosul continúa siendo el premio clave para todos los lados en Iraq.

La ciudad de 1.5 millones de habitantes en el río Tigris ha estado bajo el control de ISIS desde junio. ISIS ha invertido fuertemente en gobernar la ciudad, su líder Abu Bakr al-Baghdadi pronunció su liderazgo del califato en la Gran Mezquita ahí en julio.

Por su parte, funcionarios kurdos dicen que mientras ISIS tenga el control de Mosul, es una amenaza para Kurdistán. Así mismo, ni el gobierno en Baghdad ni sus compañeros de coalición pueden descansar mientras los terroristas ocupen la segunda ciudad más grande de Iraq.

Fuerzas peshmerga han conseguido progreso constante contra ISIS en el norte y oeste de Mosul durante los últimos dos meses.

Han tomado 3,000 kilómetros cuadrados del area de Sinjar, así como el área alrededor de Mosul, cortando las rutas de acceso y amenazando las rutas de reabastecimiento de ISIS. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad