Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodistas de Al Jazeera detenidos en Egipto son puestos en libertad

Mohamed Fahmy y Baher Mohamed llevarán el proceso judicial en casa, tras más de 400 días en prisión
jue 12 febrero 2015 11:03 AM

Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, dos de los tres periodistas de Al Jazeera que permanecían presos en una cárcel de El Cairo desde diciembre de 2013 , bajo los cargos de ayudar a la organización Hermanos Musulmanes, fueron liberados este jueves, a pesar de que su caso está pendiente.

Fahmy, canadiense naturalizado que renunció a su ciudadanía egipcia, fue liberado con una fianza de 250,000 libras egipcias (494,633 pesos mexicanos, aproximadamente), mientras que el egipcio Mohamed fue liberado sin necesidad de fianza. Ambos deberían asistir a la próxima audiencia del caso, programada para el 23 de febrero.  

Peter Greste, el periodista australiano que fue encarcelado junto con Famhy y Mohamed fue puesto en libertad y deportado a su país el 1 de febrero.

Lee: La mezcla de emociones que vivió un periodista al ser liberado en Egipto

Fahmy y Mohamed, así como sus familias, recibieron con alegría la noticia. La novia del periodista canadiense, Marwa Omara, exclamó “Gracias Egipto por hacer lo correcto (…) Estoy feliz. En el último año no pude dormir”, al conocer la noticia.

Por su parte, Mohamed escribió en su cuenta de Twitter “soy libre”. 

Publicidad

Un abogado de Fahmy, quien no fue identificado, aseguró que la decisión de la corte de liberar a los periodistas “era una señal de que la corte va a absolverlos”.

Por su parte, la cadena Al Jazeera, acusada por las autoridades egipcias de servir como portavoz para la organización terrorista, dijo que esta libertad es un “pequeño paso en la dirección correcta”.

Peter Greste, quien salió de prisión a principios de febrero, felicitó a sus compañeros vía Twitter e indicó que “éste es un gran paso adelante. No podemos decir que ya acabó, pero por lo menos pueden ir a casa”.

Los tres periodistas fueron sentenciados a pasar entre siete y 10 años en prisión por divulgar supuestas mentiras que pretendían ayudar al movimiento Hermanos Musulmanes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad