Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boko Haram realiza su primer ataque en Chad en una villa de refugiados

El grupo mató a cuatro civiles y a un soldado en la localidad pesquera de Ngouboua, luego de que el país acordara combatirlo
vie 13 febrero 2015 02:27 PM
Chad
Ngouboua, villa, refugiados nigerianos, Chad Chad

El grupo extremista Boko Haram atacó una villa de refugiados nigerianos en Chad, su primer ataque en ese país africano, informó este viernes la agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras la amenaza del grupo islamista de Nigeria se extiende a las naciones vecinas.

Los combatientes del grupo extremista mataron a cuatro civiles y a un soldado en la villa pesquera de Ngouboua, cerca de Lago Chad, de acuerdo con residentes y fuentes de seguridad del país.

El ataque ocurrió horas después de que 21 personas fueron asesinadas en las villas de Akida y Mbuta, cerca de la ciudad nigeriana de Maiduguri, según han informado residentes y un líder de una de las comunidades.

Adrian Edwards, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  dijo a reporteros en Ginebra, Suiza, dijo que aún no está claro lo ocurrido en Ngouboua. “Aún estamos consiguiendo información sobre cuántas personas fueron afectadas, sabemos que hay miles de refugiados ahí”, señaló.

Lee: 7 cuestiones clave sobre la amenaza de Boko Haram

“Los reportes que hemos recibido indican que la villa fue atacada por cerca de 30 militantes que usaron botes y que mataron incluso al líder de la localidad. Estuvimos en contacto con un refugiado durante el ataque pero la llamada se cortó. Aún estamos tratando de investigar más sobre la situación”, explicó.

Publicidad

Las autoridades no han confirmado aún la cifra de muertos, pero reportes señalan que tres cuartas partes de la villa fueron destruidas por los atacantes y que muchos de los residentes huyeron. Ngouboua es una localidad pacífica y había recibido de forma generosa a muchos refugiados del conflicto en Nigeria, explicó.

La violencia en el norte de Nigeria ha causado el éxodo de más de 157,000 personas a Niger, Camerún y Chad, explicó Edwards. Mientras cerca de un millón de personas se han desplazado de forma interna , informó el funcionario de la ONU citando a la agencia de manejo de emergencias de Nigeria.

Naciones africanas, entre ellas Nigeria, Niger, Benin, Camerún y Chad, se comprometieron este mes a desplegar a 8,700 militares, policías y civiles como parte de un esfuerzo regional para combatir a Boko Haram. El ataque en Chad podría ser una respuesta a esa iniciativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad