Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinamarca, nerviosa por los nexos entre ISIS y el atacante de Copenhague

El servicio de inteligencia danés aseguró recibir un reporte sobre el riesgo de radicalización del presunto atacante de Copenhague en 2014
mar 17 febrero 2015 10:51 AM
dinamarca velas ataque
dinamarca velas ataque dinamarca velas ataque

Dinamarca estuvo al límite este martes, cuando se reveló que el sospechoso del ataque terrorista en Copenhague había jurado lealtad al líder de ISIS y un policía respondió a una amenaza de bomba en el lugar de uno de los atentados.

La policía acordonó el área que rodea el café Krudttoenden mientras investigaba una carta sospechosa dejada a unos pasos de las flores dejadas en el sitio que celebraba un foro de libertad de expresión el sábado pasado.

Una vez que las unidades de explosivos de la milicia revisaron la carta, la policía declaró que no había peligro. Pero junto a las barricadas, los perros y oficiales antibombas pudieron hacer poco contra los nervios de la ciudad.

Leer: 2 muertos en dos ataques en Copenhague

Las noticias sobre que el sospechoso juró fidelidad al líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, en una publicación de Facebook justo antes del tiroteo del sábado también preocupa a muchos.

En la publicación se presume “lealtad a Abu Bakr en total obediencia en las cosas buenas y malas. Y no discutiré con él a menos de que fuera un descrédito escandaloso”.

Publicidad

Un amigo del tirador en Facebook dijo a CNN que creía que la página, que posteriormente fue borrada, era el perfil de su amigo.

El sospechoso del ataque es Omar Abdel Hamid El-Hussein, dijo un miembro del gobierno danés.

El servicio penitenciario advierte de riesgo de radicalización

El tirador abrió fuego en un foro de libertad de expresión en el café antes de disparar afuera de una sinagoga y luego disparar a la policía. Los oficiales lo mataron en un enfrentamiento.

Aunque la policía no ha informado oficialmente el nombre del atacante, se sabe que fue un hombre de 22 años nacido en Dinamarca.

Las autoridades dicen que era “bien conocido por la policía debido a diversos incidentes criminales” incluyendo portación de armas y violencia. La policía también indicó que “era conocido entre los pandilleros”.

Leer: El agresor de Dinamarca, un 'viejo conocido' entre las pandillas

El servicio danés de Seguridad e Inteligencia (PET, por sus siglas en danés) también confirmó el martes que recibió un reporte de un servicio penitenciario danés el año pasado, donde se advertía que el sospechoso podía radicalizarse.

En cualquier caso, basado en el reporte, el PET “no tenía razón para creer que el ahora fallecido hombre de 22 años estaba planeando el ataque”, se informó en un comunicado.

El reporte fue parte de un sistema para asegurar que las autoridades tomen medidas preventivas si los internos de prisión son identificados como posibles radicales.

Además, se levantaron cargos contra dos hombres acusados de ayudar al atacante, dijo su abogado el lunes. El jurista Michael Eriksen indicó que sus clientes, de 19 y 22 años, fueron acusados por ayudar en el homicidio y en intento de asesinato.

Eriksen dijo a CNN que los jóvenes, quienes declaran ser no culpables, no han sido acusados por las leyes antiterrorismo de Dinamarca.

Proceso de sanación

La nación comenzó el proceso de sanación este lunes con un homenaje en donde la primera ministra danés Helle Thorning-Schmidt pidió unidad. Las autoridades estimaron que más de 40,000 personas asistieron al evento.

“Un ataque a los judíos de Dinamarca es un ataque para todos”, dijo. “La comunidad judía es una parte importante de Dinamarca. Permaneceremos juntos y continuaremos nuestra vida habitual. Permaneceremos juntos como daneses”.

Lars Vilks, un cartonista sueco que asistió al foro del sábado cree que probablemente él era el objetivo del ataque. Escapó ileso y el lunes dijo que permanecerá escondido.

Lee: Caricaturista sobrevive a ataque en Dinamarca: "soy un blanco conocido"

Vilks, conocido por sus imágenes controversiales del profeta Mahoma, está en una lista de los más buscados por al Qaeda. Ha rechazado especificar cuándo se escondió la primera vez y dice no estar asustado.

Durante el enfrentamiento en el café, el tirador hirió a tres oficiales y mató a un hombre de 55 años . El Instituto Cinematográfico de Dinamarca dijo que la víctima era el director Finn Noergaard.

La segunda víctima fue un hombre encargado de la seguridad en un bat mitzvah detrás de una sinagoga de Copenhague.

La Sociedad Judía de Dinamarca identificó al fallecido como Dan Uzan, de 37 años. Será enterrado el jueves en un cementerio judío, de acuerdo con la asociación. El funeral será abierto al público.

Susanne Gargiulo reportó desde Copenhague y Laura Smith-Spark escribió en Londres. Karl Penhaul y Dominique Van Heerden contribuyeron con el reporte desde Copenhague, al igual que Ralph Ellis, Holly Yan y Hamdi Alkhshali.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad