Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aqsa Mahmood, la joven escocesa que se volvió reclutadora de ISIS

La adolescente dejó Glasgow en 2013 para unirse al grupo extremista en Siria y se sospecha que recluta a otras jóvenes
mar 24 febrero 2015 12:12 PM

Aqsa Mahmood, de 19 años, abrazó largamente a su padre, Muzaffar, cuando se despidió de él en noviembre de 2013, como si fuera un día cualquiera: le dijo Khuda hafiz, que significa que Dios te guarde. 

Se fue del barrio en el que vivía con una acomodada familia en Glasgow, Escocia, para hacer una yihad violenta. Aqsa llamó a sus padres cuatro días después, luego de haber entrado a Siria desde Turquía para unirse a ISIS.

La joven ha figurado constantemente en las redes sociales, se regocija con la ideología terrorista del grupo e incita a perpetrar ataques contra Occidente. Ha publicado fotos de rifles AK-47 y de ejecuciones a cargo de combatientes de ISIS.

Ahora, los investigadores sospechan que ella ayudó a atraer a Siria a tres adolescentes de Reino Unido, con el fin de que se unan al grupo extremista.

En lo que parece ser su blog en Tumblr, hay unas publicaciones hechas luego de que Aqsa saliera de Escocia, en las que habla sobre ser novia de ISIS, reunir las fuerzas para alejarse de la familia de sangre y unirse a una nueva familia de yihadistas.

Parece que algunas de las publicaciones las hubiera escrito un fanático decidido a adoctrinar a los demás, y otras parecen escritas por una adolescente.

Publicidad

En una publicación en Tumblr se burla de la idea de que las autoridades confiscaran los pasaportes de quienes trataran de unirse a ISIS. "Vaya, wallahiil Adheeem [juro por Dios] esta es la broma más grande de esta semana", se lee.

Desconcertada y horrorizada, la familia de Aqsa emitió un comunicado este fin de semana. "Eres una vergüenza para tu familia y la gente de Escocia", dijeron. "Tus actos son una distorsión perversa y malvada del islam".

"Estás matando a tu familia todos los días con tus actos", expresaron. "Te rogamos que pares si alguna vez [nos] amaste".

Pero su hija no es la única culpable de haberse unido al grupo, aseguraron y criticaron a los investigadores que dijeron que habían vigilado las cuentas de Aqsa Mahmood en las redes sociales durante varios meses.

La familia de la adolescente quiere saber si las autoridades pudieron haber hecho más para impedir que las tres chicas se fueran, luego de que al menos una de ellas supuestamente se comunicara con Aqsa por internet.

Promesas en línea

Aunque no está del todo claro qué fue lo que despertó el interés de Aqsa por ISIS, veía sermones y conoció en internet a personas que la persuadieron de que se uniera al grupo, aseguraron autoridades estadounidenses a CNN.

ISIS está reclutando mujeres más agresivamente que cualquier otro grupo terrorista y las atrae con una idea falsa de la vida en Siria, explicó Michael Steinbach, líder de la división de contraterrorismo del FBI.

"Hemos visto de todo: desde combatientes mujeres (grupos especiales de mujeres combatientes) hasta las que han venido a apoyar a los combatientes extranjeros casándose con ellos", dijo a CNN en una entrevista exclusiva que concedió a principios de febrero.

Su objetivo son los jóvenes fervorosos.

El FBI sabe que en Estados Unidos hay chicos de apenas 15 años a los que ISIS ha tratado de reclutar, dijo Steinbach, quien asegura que es muy fácil entrar a Siria desde Turquía y extremadamente difícil rastrear a todos los estadounidenses que pudieron haber viajado al extranjero para unirse a grupos terroristas como el Estado Islámico.

Las agencias de policía e inteligencia de Estados Unidos no rastrean a los individuos que salen del país hacia Europa para vacacionar.

"Una vez que llegas a Europa, puedes bajar fácilmente a Turquía y entrar a Siria", dijo Steinbach a CNN.

Hace seis días, se mostró una fotografía del sistema de vigilancia de un aeropuerto en la que se veía a tres jóvenes vestidas con ropa de moda mientras caminaban por una terminal en Londres.

Se trata de Shamima Begum, de 15 años; Kadiza Sultana, de 16, y Amira Abase, de 15.

Amira le dijo a su padre que iría a una boda, pero las tres jóvenes abordaron un vuelo con destino a Estambul, Turquía.

Sus familiares no saben en dónde están y les han rogado que regresen; les han dicho que no hay de qué preocuparse, que no están en problemas y les piden que solo regresen a casa. Las autoridades creen que van rumbo a Siria.

La familia de Shamima dijo que ella había expresado su deseo de ayudar a los sirios que están sufriendo.

"Esta es una operación constante y activa de contraterrorismo y nos preocupan estas tres chicas", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Londres, Richard Walton.

"Hay una buena posibilidad, una posibilidad sólida, de que podamos detenerlas antes de que entren a Siria. Nuestro objetivo principal es hacer contacto con esas tres jóvenes o de preferencia que ellas hagan contacto con nosotros".

Se trata de unas chicas brillantes, de familias sólidas. ¿Qué salió mal?

El diario de una 'novia' de ISIS

En el blog que Aqsa escribe en Tumblr, de acuerdo con su familia y su abogado, explica a los reclutas potenciales por qué deberían unirse a ISIS y da consejos prácticos sobre cómo viajar para unirse a los militantes.

La cuenta, que al parecer se abrió a principios de 2013 (antes de que Aqsa saliera de Escocia), está llena de imágenes. Hay fotos en las que se hace burla del presidente de Siria, Bachar al Asad; fotos de niños heridos, de varios combatientes islámicos y de la simbólica máscara de Guy Fawkes del colectivo de piratas informáticos, Anonymous.

A menudo se puede ver, al final de cada publicación, que docenas de personas dan "like" a lo que se escribió. Algunos copian y vuelven a publicar sus textos.

Ella escribe que es erróneo pensar que solo los pobres o los marginados se sienten atraídos por ISIS.

En una publicación fechada el 11 de septiembre de 2014, titulada Diario de una mujahirah, se lee: "al principio, los medios afirmaban que quienes huían para unirse a la yihad eran personas fracasadas, que no tenían futuro y provenían de familias rotas, etc. Pero no hay nada más alejado de la verdad".

"La mayoría de las hermanas con las que me he encontrado estudiaron en la universidad y tenían opciones prometedoras, familias numerosas y felices y todo", prosigue. "Si nos hubiéramos quedado, nos habrían bendecido con todas las bondades de una vida relajada y cómoda y con mucho dinero".

Al parecer eso refleja la crianza de Aqsa.

El padre de Aqsa se mudó de Pakistán a Glasgow en la década de 1970 y se volvió el primer jugador pakistaní de la selección escocesa de cricket. Él y su esposa, Khalida, compraron una casa en un barrio elegante y tuvieron cuatro hijos, quienes asistieron a la prestigiosa escuela privada Craigholme.

Aqsa escuchaba a Coldplay y leía libros de Harry Potter, de acuerdo con sus padres.

Un reportero de CNN encontró un ejemplar desgastado de Los juegos del hambre junto al escritorio de su habitación.

"Ella era la mejor hija que podrías tener", dijo su padre a CNN en entrevista exclusiva, en septiembre de 2014. "Simplemente no sabemos qué le pasó. Le encantaba la escuela. Era muy amistosa. Nunca le grité en toda mi vida, en toda mi vida".

No parecía que tuviera creencias extremistas, de acuerdo con sus padres. Pero cuando estalló la guerra civil en Siria, Aqsa se preocupó más por la violencia. Empezó a orar y a leer el Corán.

Cuando entró a la universidad, dejó la música y las novelas de ficción para niños. Sin embargo, sus padres no se alarmaron. Dijeron que seguía saliendo a cenar y al cine con sus hermanas.

Khalida dijo que a su hija nunca le gustó volar. La adolescente no soportaba que la gente gritara. La idea de que su hija haya volado a Siria para unirse al que probablemente sea el grupo terrorista más brutal del mundo destruyó a su madre.

En su cuenta de Tumblr, Aqsa anima a otras personas a ser fuertes en nombre de ISIS, porque hay muchas recompensas. Explica que lo que ISIS quiere es ghanimah, lo que a principios del siglo VII se consideraba un botín de batalla: prisioneros, armas y otras mercancías.

Como premio a la lealtad, la gente leal a ISIS recibe regalos de parte de Alá, tales como "una casa con electricidad y agua sin costo que el khilafah [califato o Estado] te proporciona sin pagar renta".

"Suena bien, ¿verdad?", escribió.

Mejor aún: los seguidores deben prepararse para "una recompensa aún MAYOR en la Aakhirak [la otra vida]".

La primera llamada telefónica

Será difícil dejar a la familia, advierte.

"La familia que obtienes a cambio de dejar a los otros es como una perla, en comparación con la concha que arrojaste en la espuma del mar", se lee en otra publicación.

La "primera llamada telefónica que hagas una vez que cruzas las fronteras es una de las cosas más difíciles que tendrás que hacer. Tus padres ya estaban preocupados por tu paradero…", escribe.

"Cuando los escuchas sollozar y rogar desesperadamente que regreses es muy difícil… Nunca puedo explicar lo cruel que te sientes. Pero si te mantienes firme y sabes que todo esto es por Alá, nada puede perturbarte, inshaAllaah [si Dios quiere]".

Un padre "que entienda y sepa poco del islam" no será capaz de "entender por qué su hijo o hija ha abandonado su vida cómoda, su educación y un futuro brillante para ir a vivir a un país asolado por la guerra", prosiguió la adolescente.

"Lo más probable es que se culpen, pensarán que hicieron algo", se lee en la publicación. "Pero mientras no entiendan realmente, en el fondo de su corazón, que hiciste esto sinceramente por Alá, vivirán con la esperanza de que regreses".

Los padres "podrían asumir" que su hijo adolescente está pasando por una "fase", se lee en el blog. Ella conoce personas que han estado "aquí desde hace más de dos años, cuyos padres aún tratan de persuadirlos de regresar y viven con falsas esperanzas".

En la publicación se proporciona información ominosa sobre la posibilidad de reclutar adolescentes a cambio de ir por sus padres después.

La escritora afirma que conoce padres que al principio estaban enojados con sus hijas por haberse unido a ISIS, pero que ahora "planean venir de visita" a ver a sus hijas y "esta tierra hermosa".

Hay una publicación larga en la cuenta de Tumblr de Aqsa con fecha de mayo de 2014. El título es: ¿Te sientes malagradecida con tu madre?

"No escribo esto porque sea Día de las Madres o como sea que lo llamen. Escribo esto porque extraño a mi madre y quiero que esto sirva de recordatorio para todos ustedes, para que reconozcan el valor de su madre, porque una vez que la pierden, nada volverá a ser igual. Muchos de ustedes aún pueden ver la sonrisa de su madre, pero yo no puedo. Muchos de ustedes aún pueden posar su cabeza sobre el hombro de su mamá, pero yo ya no puedo. Muchos de ustedes aún pueden llamar a su madre cuando sienten dolor en su cuerpo, pero yo ya no puedo. Aunque muchos de ustedes aún pueden ir a hablar sinceramente con su madre, yo ya no puedo".

Padres furiosos y desconsolados

Aamer Anwar, abogado de la familia Mahmood, dijo a CNN que es posible que Aqsa haya ayudado a reclutar por internet a las tres adolescentes británicas desaparecidas.

Sin embargo, no está claro qué información pudieron haber compartido.

Anwar se siente sumamente frustrado. Dijo a CNN que tuvo una "fuerte disputa" con los servicios de seguridad porque la familia se enteró de la ubicación y las actividades de su hija a través de los reportes de los medios y no a través de ellos, dijo.

Los padres de Aqsa ya no tratarán con la Policía a menos que eso cambie, dijo el abogado.

Añadió que está impresionado porque las adolescentes desaparecidas aparentemente no estaban en la lista nacional de vigilancia de terrorismo, particularmente porque se habían comunicado con Aqsa luego de que se fuera a Siria.

En septiembre de 2014, cuando CNN los entrevistó, dijeron que tenían noticias de su hija ocasionalmente. Ella los contacta en internet.

Sin embargo, la familia no habla con los reporteros, al menos por ahora, porque están molestos porque creen que hay una falta de comunicación con las autoridades, según explicó su abogado a CNN.

Pero ahora, las únicas pistas sobre el siguiente paso de Aqsa provienen de su presencia en las redes sociales. Al parecer no hay una pista clara en su página de Tumblr que indique que podría cambiar de parecer.

¿La atormenta que su madre la urja a regresar a casa?

Cuando CNN habló con sus padres, su madre le rogó: "Aqsa, hija amada, por favor regresa. En este momento te extraño mucho. Tus hermanas y tu hermano te extrañan. Hija amada, en el nombre de Alá, por favor regresa. Te extraño mucho. Te amo. Te amo, amada hija. Por favor regresa".

La Policía no ha informado si le levantarán cargos penales si regresa.

Todo lo que su familia sabe es que esperan ser más convincentes que la clase de personas a las que ha estado escuchando desde hace un buen rato.

En su cuenta de Tumblr, Aqsa cita a Anwar al Awlaki, un erudito musulmán, clérigo y militante nacido en Estados Unidos que fungió como vocero de al Qaeda en la Península Arábiga.

Lo consideraban particularmente adepto a reclutar. Murió en septiembre de 2011, en un ataque con drones de la CIA en Yemen.

"En la historia, el cambio siempre depende de la juventud", dijo.

Con información de Pamela Brown y Bharati Naik.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad