Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS secuestra y amenaza la vida de 150 cristianos de Siria: activista

El grupo terrorista presentaría un video en el que anunciará un atentado en contra de los secuestrados en el noroeste de Siria
mié 25 febrero 2015 07:49 AM

El grupo terrorista ISIS tomó muchos más rehenes cristianos asirios de lo que se pensaba, y al parecer planea lanzar un mensaje este miércoles con la amenaza de matarlos.

Osama Edward, fundador de la Red de Derechos Humanos asiria, dijo a CNN que el grupo extremista ahora se cree que tiene a 150 rehenes, según la información más reciente de su equipo en el lugar.

Las estimaciones iniciales indicaban que el número de secuestrados iba entre 70 y 100 personas , entre ellos mujeres, niños y ancianos.

El mensaje de video será dirigido al presidente estadounidense Barack Obama y otros miembros de la coalición liderada por Estados Unidos en contra de ISIS, dijo Edward desde Estocolmo, Suecia.

Los asirios fueron secuestrados de las aldeas cerca de Tal Tamer en el noreste de Siria, la madrugada del martes.

Edward, que tiene familia en la zona atacada por ISIS, indicó que los rehenes habían sido trasladados a un lugar controlado por el grupo extremista, según la información más reciente.

Publicidad

La organización activista llamada 'Raqqa está siendo sacrificada en silencio' también dijo en Twitter que ISIS ha movido un número de cautivos asirios a Raqqa, un bastión del grupo terrorista.

El último mensaje recibido de los rehenes era un mensaje de texto de una mujer secuestrada para su marido, dijo Edward. Los secuestradores estaban interrogando a los rehenes acerca de si las mujeres eran miembros de las milicias locales, decía.

"Se enfrentan a la muerte”

Edward temía que los rehenes se enfrenten a la misma suerte que los asirios secuestrados en Iraq y una docena de miembros de la minoría cristiana copta de Egipto ejecutados por ISIS en Libia el mes pasado.

"Tal vez ellos se enfrentan al mismo destino. Es por eso que hacemos un llamado a todo el mundo, como a Estados Unidos, Europa, las fuerzas de la coalición, para proteger a los asirios, salvar a los asirios en Siria", dijo.

"Ellos se enfrentan a la muerte, la gente está sin armas, son pacíficos. Y necesitan ayuda, están solos, nadie los protege.”

Explicó que unas 35 aldeas y pueblos asirios ahora habían sido tomadas por ISIS, lo que obligó a miles de familias a huir. Unas 600 se han refugiado en la catedral de Santa María en al Hasakah, Siria.

Los asirios carecen de alimentos, agua, mantas y otros artículos de primera necesidad, después de años de estar en el medio de una guerra civil.

ISIS ha atacado numerosos grupos minoritarios durante una sangrienta campaña para crear un gran califato a través de Siria e Iraq bajo su versión extrema de la sharia.

Estados Unidos condena "en los términos más enérgicos posibles" el último secuestro de asirios y exige su inmediata liberación, dijo la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, en un comunicado el martes.

"Cientos de civiles permanecen atrapados en pueblos rodeados por los combatientes ISIL, y continúan los enfrentamientos entre ISIL y fuerzas locales de defensa de sus comunidades", dijo, usando un acrónimo alternativo para ISIS.

"ISIL ha quemado y destruido casas e iglesias, y la violencia ha desplazado a más de 3,000 personas, según los reportes."

Combatientes de ISIS asesinados

En una pequeña victoria en la lucha contra ISIS, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo este miércoles que 132 militantes ISIS han sido asesinados desde el 21 de febrero.

Ellos murieron en ataques aéreos de la coalición liderados por Estados Unidos y en las batallas con combatientes kurdos sirios, el Ejército al Sanadid y otros combatientes en la provincia de al Hasakah de Siria, dijo el Observatorio en un comunicado.

Leer: Una lucha contra ISIS con armamento de la II Guerra Mundial

Mientras tanto, con la ayuda de los ataques de la coalición, el YPG kurdo (Unidades de Protección Popular) ha tomado el control de 70 pueblos de la provincia de al Hasakah, según el comunicado.

Pero es solo un pequeño paso hacia la erradicación de una amenaza que crece día a día.

Salim Essaid, Anas Hamdan y Christine Theodorou contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad